Para ayudar a las organizaciones a avanzar en su camino hacia la alfabetización de datos en la empresa y mejorar la toma de decisiones basada en datos en un 58%, Qlik y Accenture han lanzado «Los siete principios de la alfabetización de datos: Un plan para acelerar tu negocio hacia un futuro impulsado por los datos».
Este documento ayudará a las organizaciones -independientemente de la etapa en la que se encuentren- a comprender de forma integral los pasos necesarios para ayudar a sus empleados a aprovechar las oportunidades de un futuro basado en los datos.
La valoración de los directivos por la toma de decisiones basada en datos se ha disparado en los últimos dos años. Casi todos los líderes empresariales a nivel global (90%) afirman que los datos les han permitido sortear mejor el incierto entorno de los mercados creado por la pandemia y que han sido fundamentales para el éxito de su organización en este periodo (80%). En consecuencia, este grupo predice ahora que los conocimientos sobre datos serán la habilidad más demandada en 2030.
Existe una enorme brecha entre las expectativas y la realidad cuando se trata de las habilidades de alfabetización de datos dentro de las organizaciones hoy en día. Más de la mitad de los líderes de las empresas consideran que su personal tiene confianza en las habilidades de alfabetización de datos, pero la realidad es muy diferente. Sólo el 11% de los empleados se siente totalmente seguro en esta área, lo que hace que un preocupante 46% de ellos siga tomando decisiones basadas en su intuición, en lugar de en una visión basada en datos.
La alfabetización en datos es esencial para construir una cultura de datos exitosa. Más de nueve de cada diez empleados con conocimientos de datos están totalmente de acuerdo en que los utilizan regularmente para fundamentar sus decisiones (95%) y un número similar cita que sus acciones están a menudo desencadenadas por los conocimientos de los datos (89%), lo que supone un aumento del 58% y del 59% respecto a los empleados que no confían plenamente en sus conocimientos de datos.
El plan se ha lanzado en colaboración con el Data Literacy Project, una organización cuya misión es impulsar la alfabetización de datos en la sociedad, de la que Qlik y Accenture son miembros fundadores. Se basa en la experiencia colectiva de Qlik y Accenture y en los conocimientos del estudio Data Literacy: The Upskilling Evolution.
Las recomendaciones van más allá de la formación. Los siete principios del plan abarcan el cambio de comportamiento necesario para alcanzar un estado en el que las personas analicen y cuestionen con confianza, de forma activa e instintiva, los datos que tienen delante y los utilicen para tomar decisiones en el día a día.
Los siete principios para el éxito de la alfabetización de datos incluyen:
- Fomentar una cultura de humildad y curiosidad en la que todos tengan confianza para cuestionar los datos y las ideas.
- Poner en práctica la formación permitiendo que los empleados utilicen sus habilidades cada día.
- Ofrecer formación a todos, desde el becario hasta el director general.
- Centrarse en los resultados teniendo claro el problema que se quiere resolver.
- Medir el impacto en la satisfacción y el compromiso de los empleados con la formación. Y, más a largo plazo, sobre el ROI en la empresa.
- Adoptar una perspectiva sistémica que fomente el diálogo y la colaboración entre los distintos departamentos.
- Invertir en tecnología que satisfaga tanto las necesidades del usuario como las de su empresa.