Predicción 1 – Los retos económicos impulsarán la demanda de los modelos de consumo flexibles
El difícil contexto económico que estamos viviendo no muestra señales de mejora de cara a 2024. La mayor dificultad para las empresas en los próximos 12-18 meses será a segurarse de que gastan el dinero con cautela , al tiempo que son conscientes de que las reducciones de costes a corto plazo no se producen en perjuicio de su ventaja competitiva.
El hecho de tener que lograr un equilibrio entre las presiones presupuestarias y la insaciable necesidad de más almacenamiento de datos impulsará la demanda de los modelos por suscripción este año. Existen varias razones para ello y están impulsadas por los costes y los objetivos:
● Los ahorros en el coste total de propiedad (TCO): al pasar de la propiedad de la tecnología (CapEx) a las suscripciones (OpEx), las empresas pueden lograr un importante ahorro en el coste total de propiedad durante la vida útil de un producto.
● Los servicios impulsan la demanda: los clientes son conscientes de que el valor de los modelos de suscripción está en los acuerdos de nivel de servicio (SLA). Así que esperan que los proveedores ofrezcan una sólida garantía que permita a los clientes obtener el máximo partido de sus suscripciones.
● La eliminación del riesgo de una suscripción excesiva: con un modelo de pago por uso, las organizaciones no tienen que pensar en las suscripciones excesivas ni en pagar por más de lo que necesitan.
● Más efectivo en el banco para invertir en otras cosas: el complicado panorama empresarial actual hace que sea fundamental innovar más que la competencia para mantenerse a la cabeza. Eliminar los activos tecnológicos del balance libera efectivo y abre oportunidades para invertir y ser creativos
● Potenciar los objetivos de sostenibilidad: los modelos de suscripción permiten a las empresas consumir únicamente el almacenamiento que necesitan, lo que reduce el consumo energético y la refrigeración innecesarias y minimiza de manera significativa la huella de carbono de los datos.
La tecnología que hay detrás de los modelos de suscripción es tan importante como la facilidad para consumirlos. Es fundamental que sea fácil de utilizar y ofrecer acceso a las últimas innovaciones, como el almacenamiento flash, un campo en el que algunos proveedores están evolucionando para proporcionar el rendimiento que se necesita para gestionar el exigente crecimiento de los datos. La combinación de las ventajas en cuanto a costes y su facilidad de uso hará que los modelos de suscripción sean una oferta atractiva este año.
Predicción 2 – Es hora de tomarse en serio la rendición de cuentas de los objetivos de sostenibilidad
El listón en materia de sostenibilidad ha vuelto a subir. La grave crisis climática a la que nos enfrentamos no es ningún secreto, pero sigue habiendo una gran desconexión en el seno de las empresas cuando se trata de los criterios ESG. Las compañías no están poniendo unos incentivos tangibles para la compra de soluciones sostenibles y esta falta de liderazgo y responsabilidad en cuanto a la rendición de cuentas hace que se avance poco.
La sostenibilidad y el consumo de energía van de la mano, hay una tendencia clara para medir el coste por vatio y a tenerlo en cuenta a la hora de tomar decisiones. De hecho, el 80% de la huella de carbono de un centro de datos se debe a su funcionamiento diario, pero es algo que no se está teniendo en cuenta al realizar las compras. Esto se puede cambiar implantando procesos clave de rendición de cuentas, como, por ejemplo:
● Aplicar los ahorros en materia de sostenibilidad a los objetivos y recompensas de los responsables de las decisiones.
● Vincular los avances en sostenibilidad de toda la empresa al rendimiento, con unos KPIs sobre el consumo energético.
● Realizar evaluaciones de los empleados e imponerles objetivos para conseguir un cambio significativo.
En 2024, todas las empresas estarán obligadas a tener en cuenta los criterios ESG en sus operaciones y a rendir cuentas de sus acciones. Deberán ser más sostenibles y reducir costes, aumentando la flexibilidad de la infraestructura. Esto se traduce en reorganizar los equipos, evaluar a los proveedores, replantearse el coste de los activos tecnológicos, minimizar los residuos electrónicos y utilizar solo el almacenamiento que necesitan.
Por supuesto, los gobiernos tienen un papel clave que desempeñar al respecto, definiendo los medios con los que lograr un cambio significativo y sostenible, por ejemplo, favoreciendo las inversiones en tecnología que reduzcan el consumo energético, en lugar de las prácticas de compensación de las emisiones de carbono. Aparte de esto, también tenemos que establecer unas normas para que las empresas las cumplan, ya que de lo contrario seguiremos generando residuos innecesarios y, entonces, ya no tendremos un planeta que proteger.
Predicción 3. Los clientes exigirán apoyo para ofrecer valor en la IA
Los analistas pronostican que el gasto global en Inteligencia Artificial (IA) llegará a los 154 000 millones de dólares en 2023. Aunque el revuelo en torno a la IA y la IA generativa es constante, todavía hay obstáculos que superar para poder implementar una inteligencia artificial que tenga un impacto real.
En 2024, las organizaciones exigirán apoyo para realizar proyectos de IA que vayan más allá del fervor y que tengan un impacto en el negocio. Los procesos y la tecnología obsoletos están impidiendo que las compañías impulsen realmente el crecimiento y la innovación con la IA, y los clientes no estarán dispuestos a perder el tiempo lidiando con esto en 2024 ya que su objetivo es probar, aprender y avanzar con celeridad para entender y generar valor rápidamente.
Los proveedores tendrán que ayudar a los clientes a lograr la eficiencia operativa. En este campo, la IA Ops es una aliada y hay que implementarla para ayudar a que los equipos sean más eficaces y automatizar los procesos manuales que requieren mucha mano de obra. Esto liberará a las personas para que se centren en tareas de mayor valor. La eliminación de los procesos engorrosos e ineficientes son oxígeno para que la innovación florezca.
La IA y la IA generativa son las dos últimas grandes tendencias tecnológicas, pero solo podrán aprovecharlas realmente quienes dispongan de la tecnología como de la cultura y el modelo de negocio necesarios para crear un verdadero cambio positivo y garantizar el éxito.