Dassault Systèmes y Peugeot Sport han trabajado juntos en la simulación y optimización de la aerodinámica del hipercoche híbrido PEUGEOT 9X8 , destinado a competir en la temporada 2024 del Campeonato Mundial de Resistencia. Esta colaboración tiene como objetivo demostrar la potencia de la movilidad eléctrica de alto rendimiento en el mundo de los deportes de motor, además de aportar valor a las marcas automovilísticas de Stellantis, propietaria de Peugeot.
Dassault Systèmes ha empleado su avanzada aplicación SIMULIA PowerFLOW, basada en la plataforma 3DEXPERIENCE, para crear un modelo virtual detallado del exterior del vehículo y prever con precisión cómo diferentes diseños afectarían el rendimiento, la generación de carga aerodinámica y la estabilidad del coche. La integración perfecta de los datos de diseño y simulación en la nube ha permitido a Peugeot Sport evaluar y mejorar las ideas de diseño, consiguiendo un resultado más eficiente y rentable.
El hipercoche híbrido de Peugeot Sport, PEUGEOT 9X8, participará en la temporada 2024 del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) de la FIA, que constará de nueve carreras en distintas ubicaciones del mundo, como las 24 Horas de Le Mans. En la categoría de hipercoches híbridos, los competidores deben cumplir con estrictas normas de diseño y probar sus vehículos en el mismo túnel de viento, lo que resalta el papel de la aerodinámica para conseguir los mejores resultados frente a la competencia.
Peugeot Sport ya utilizaba las aplicaciones CATIA de Dassault Systèmes para su diseño mecánico y, para agilizar sus estudios en aerodinámica, ha llevado a cabo pruebas virtuales antes de proceder al test físico en el túnel de viento. Para conseguirlo, han llevado a cabo más de 10.000 simulaciones utilizando las soluciones de Dassault Systèmes, evaluando, por ejemplo, cómo fluiría el aire por debajo de la cadena cinemática, alrededor del splitter delantero y a lo largo de la parte trasera sin alerón.