OVHcloud, líder europeo del cloud, ha anunciado la apertura de su primera Local Zone de Public Cloud en Madrid. Gracias a la innovadora tecnología de gridscale, la última adquisición de OVHcloud, el grupo puede ofrecer sus servicios en las nuevas localizaciones internacionales disponibles y desplegar sus capacidades cloud en cuestión de semanas. Este nuevo servicio de Local Zones, a partir de ahora disponible en Madrid y también en Bruselas, abre la puerta a nuevas opciones de acceso a los servicios Public Cloud del grupo, con baja latencia y residencia local de los datos.
La tecnología gridscale proporciona una capa de software que sirve como base para desarrollar la estrategia de crecimiento del grupo en el mercado de «edge computing». Al requerir una infraestructura sencilla, con alojamiento efectivo en centros de colocación, las Local Zones son más ágiles y flexibles, permitiendo a OVHcloud desplegar rápidamente sus entornos de Public Cloud. Las Zonas Locales también requieren menos CAPEX que los datacenters tradicionales, lo que proporciona a OVHcloud una ventaja competitiva significativa.
Una ambiciosa hoja de ruta de hasta 150 Local Zones para dar soporte a un mercado global en crecimiento
En el contexto de un mercado cloud en crecimiento a escala mundial, OVHcloud ha trazado un ambicioso plan de despliegue para captar la demanda de servicios cloud tanto en las geografías existentes como en nuevas regiones. Con el objetivo de abrir hasta 150 Local Zones de aquí a 2026, el grupo comienza este despliegue en aquellas regiones en las que su propio crecimiento es más significativo.
A lo largo de 2024, OVHcloud prevé abrir hasta 15 Local Zones, incluyendo los siguientes emplazamientos: en Europa, el grupo está preparando aperturas en Praga (República Checa), Marsella (Francia), Milán (Italia), Ámsterdam (Países Bajos) y Zúrich (Suiza). También están previstas nuevas Local Zones en localizaciones de Estados Unidos, como Atlanta (Georgia), Denver (Colorado), Chicago (Illinois), Dallas (Texas), Nueva York y San José (California).
Las ventajas del cloud abierto y de confianza de OVHcloud
Las nuevas Local Zones ofrecen a los clientes las ventajas del cloud abierto y de confianza de OVHcloud. A estas se suman los beneficios asociados a la residencia de los datos, que estarán ubicados lo más cerca posible de donde se generan o necesitan y que serán accesibles a través del cloud. Al alojar estos datos dentro de los límites geográficos definidos por las normativas locales o las políticas de seguridad correspondientes a cada geografía, los clientes disfrutarán de esa confianza tan necesaria en sectores como la consultoría, los servicios financieros y la sanidad.
Las Local Zones también ofrecen una latencia mejorada. Esto significa que las cargas de trabajo para servicios sensibles a la latencia, como la analítica en tiempo real, los sitios web de e-commerce, las redes de distribución de contenido (CDN, por sus siglas en inglés), la reproducción y el streaming de vídeos, y el cloud gaming se beneficiarán de tiempos de respuesta más rápidos, proporcionando así una mejor experiencia de usuario. Para la mayoría de los clientes, las Local Zones de OVHcloud ofrecen latencias de un solo dígito de milisegundo, permitiendo casos de uso como el cloud gaming de alto rendimiento con una latencia muy baja.
Las organizaciones ya pueden beneficiarse de las funciones Public Cloud de las Local Zones, que incluyen instancias de cálculo, Block Storage y redes con una IP pública local. En los próximos meses se ofrecerán servicios adicionales, como el acceso a Object Storage y el servicio Managed Rancher para la gestión de Kubernetes en entornos multicloud.
Las nuevas Local Zones de OVHcloud en España y Bélgica también cuentan con la certificación ISO/IEC 27001, además de las normativas ISO/IEC 27017 –específica para la seguridad de servicios cloud– e ISO/IEC 27018 –para la protección de datos personales–. Estas certificaciones garantizan que las empresas puedan desplegar servicios en un entorno OVHcloud con los más altos estándares de seguridad.
Disponibilidad
La Local Zone ubicada en España, concretamente en Madrid, ya está disponible en beta ofreciendo a los clientes la posibilidad de desplegar servicios Public Cloud directamente desde la interfaz de cliente de OVHcloud. La Local Zone de Bélgica, ubicada en Bruselas, se encuentra igualmente disponible en beta para los servicios Public Cloud.