OSR, empresa de software solares e IBM Ecosystem partner, ha anunciado la puesta en marcha de GRAE Assistant (Gestor Remoto de Asistencia Energética), un asistente virtual cognitivo enfocado al autoconsumo solar. Utilizando la inteligencia artificial IBM Watson, el asistente asesora a los clientes de OSR en el uso de los paneles solares actuando como un coach, haciendo recomendaciones basadas en sus hábitos de consumo eléctrico y propiciando un consumo eficiente desde el punto de vista energético y económico.
GRAE Assistant ha sido desarrollado por OSR e IBM a partir del método de co-creación IBM Client Engineering, que permite a las empresas acelerar, innovar y ser capaces de trabajar como una start-up, independientemente de su tamaño. Como resultado de la colaboración, OSR utiliza varias funciones de IBM Watson.
Por un lado, el asistente está construido con IBM Watson Assistant en IBM Cloud, herramienta de IBM para la creación de este tipo de soluciones cognitivas basada en la comprensión del lenguaje natural y en LLMs o modelos grandes de lenguaje, lo que permite entender mejor a los clientes en un contexto determinado y ofrecerles respuestas rápidas, consistentes y precisas.
Además, GRAE Assistant utiliza IBM Watson Discovery, que analiza la información, aunque no esté estructurada, para identificar respuestas, buscar tendencias y así mejorar el resultado que proporciona el asistente en su conversación con los clientes.
Maximizar el potencial de las plantas solares
Como resultado, GRAE Assistant analiza en tiempo real los datos de la planta fotovoltaica y el histórico, así como el consumo de la red, para monitorizar los hábitos energéticos del cliente y poder ofrecer conclusiones enfocadas a optimizar el uso de la producción fotovoltaica. De esta manera, los usuarios obtienen recomendaciones como, por ejemplo, cuáles son las mejores horas para utilizar los electrodomésticos, alertas sobre el consumo elevado de la red o información sobre el ahorro en costes y las emisiones de CO2 que se ha evitado lanzar a la atmósfera, entre muchos otros parámetros útiles.
Además de las recomendaciones, el asistente cognitivo solar es una potente herramienta para la monitorización general de las plantas solares y el acceso a información sobre el estado de la instalación, la lectura de la potencia en tiempo real, la potencia total instalada, la fecha de puesta en marcha, la ubicación o las fechas de próximos mantenimientos.
Una de las principales ventajas de la utilización de IBM Watson Assistant es que GRAE puede atender a los usuarios en 12 idiomas. Así, brinda servicio en español, portugués, francés, italiano, inglés, árabe, coreano, japonés, alemán, neerlandés, checo y chino. En suma, GRAE no es un chatbot con respuestas programadas, es un desarrollo dinámico basado en IA y diseñado para evolucionar en función de los hábitos de consumo y ahorro de energía de cada usuario.
GRAE Assistant puede utilizarse para monitorizar y sacar el mayor partido de plantas solares instaladas en viviendas, empresas e industrias accediendo desde móviles, tabletas y ordenadores. GRAE está disponible en cuatro planes en función de la producción fotovoltaica: Residencial / PYME, hasta 15 kWn; Empresa 50, hasta 50 kWn; Empresa 100, hasta 100 kWn; y Empresa Plus, para más de 100 kWn.