Ericsson y Orange España han colaborado para lanzar la primera red comercial 5G Standalone (SA) en España , que es también la primera del Grupo Orange. La red, que ofrece más del 90% de cobertura en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, marca un hito importante en la apuesta de Orange por la tecnología 5G, a la que se irán sumando más ciudades a lo largo del año.
Orange España anticipa que sus clientes verán notables beneficios con la introducción de esta tecnología, como una mejor cobertura 5G en interiores, un uso más eficiente de la energía de los dispositivos y funciones avanzadas de seguridad. Además, Orange también se beneficiará de los últimos avances en tecnología de la nube, ya que Ericsson 5G Core se ha construido cloud-native y se ejecuta en contenedores, lo que proporciona mayor modularidad, dinamismo y capacidad de automatización.
El lanzamiento de esta red 5G SA supone la continuación de una larga colaboración entre ambas empresas. A lo largo del despliegue, Ericsson ha apoyado a Orange con la coordinación técnica y del proyecto. Además, se han construido tres centros de datos de Infraestructura de Virtualización de Funciones de Red (NFVI) ), con capacidades de contenedores, para el despliegue de la solución 5G Core de modo dual nativa en la nube de Ericsson, lo que ha permitido a Orange lanzar 5G SA en un tiempo récord. La conectividad en Madrid y Barcelona tambien se suministra a través de las soluciones RAN de Ericsson. Además, 5G SA contribuye significativamente a los objetivos de sostenibilidad de Orange, ya que se estima que esta tecnología aumentará hasta veinte veces la eficiencia energética de la transmisión de 1 Gigabyte de información para 2030.
El lanzamiento comercial de esta red es un paso importante para Orange, que ha impulsado gran cantidad de experiencias piloto 5G SA para explorar las posibilidades de la tecnología en diversos sectores, como la asistencia sanitaria a distancia, la agricultura de precisión y el turismo inmersivo.