Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Con el fin de seguir acelerando la digitalización del país, Movistar puso en funcionamiento la primera red de comunicación móvil de Sudamérica basada en tecnología Open RAN, cubriendo 81.000 habitantes en la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut.
IBM ha liderado la integración de los sistemas, reuniendo componentes de múltiples proveedores de software y hardware, incluidos Altiostar, QCT, Gigatera y Kontron, pre-integrando la solución y permitiendo una implementación end to end.
Open RAN es la tecnología de red de acceso radio abierta más avanzada, que permite la interoperabilidad, es decir, convierte a la red radio en un entorno Cloud abierto en el cual múltiples proveedores podrán participar para generar una mejor y más eficiente red de servicio. El uso de Open RAN está creciendo en toda la región y también se está validando en Alemania y Reino Unido.
¿Qué es “Open RAN”?
Open RAN significa Open Radio Access Network (RAN), es una red de acceso abierta que conecta un dispositivo (celular, tablet o computadora) con la red principal de infraestructuras, de forma inalámbrica. Estas redes combinan software y hardware de un ecosistema abierto de proveedores para facilitar una innovación más rápida y la adopción de servicios diferenciales para nuestros clientes.
El sistema Open RAN tiene dos principios fundamentales:
- Uso de interfaces abiertas: Los estándares de Open RAN permitirán a los operadores introducir nuevos y avanzados servicios y personalizar la red según sea necesario. La presencia de un ecosistema abierto permitirá un mayor dinamismo en la incorporación de funcionalidades y servicios diferenciales para nuestros clientes.
La tecnología Open RAN será clave tanto para la cobertura en zonas rurales o con poca densidad de población como para las zonas de mayor densidad de tráfico. La presencia de un ecosistema de red abierto facilitará una mayor digitalización en línea con el Nuevo Pacto Digital que impulsa la compañía. - Incorporar más inteligencia a la red: en un entorno digital, donde la red se vuelve más compleja, con Open RAN los operadores pueden añadir inteligencia, adaptar el software a diferentes servicios y automatizar las operaciones.