Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
El nuevo sistema Eco Rating para teléfonos móviles lanzado en Europa, se extenderá globalmente después de que los cinco operadores que respaldan la iniciativa hayan ampliado su acuerdo inicial para animar a los operadores de todo el mundo a participar.
El anuncio allana el camino para que Eco Rating se convierta en un sistema de etiquetado estandarizado global, que ofrezca a los consumidores de todo el mundo una información coherente y transparente sobre el impacto medioambiental de los nuevos smartphones y facilite su incorporación en las decisiones de compra.
Eco Rating fue lanzado en mayo de 2021 conjuntamente por Deutsche Telekom, Orange, Telefónica (bajo las marcas O2 y Movistar), Telia Company y Vodafone para proporcionar información consistente y precisa a los consumidores, sobre el impacto ambiental de los teléfonos móviles y smartphones en relación a su producción, uso y transporte.
El sistema de Eco Rating se lanzó en 24 países europeos, y ahora se ha extendido a Sudáfrica (con Vodacom) y Brasil (por Telefónica, bajo su marca Vivo). Se espera que Eco Rating se implante en otros países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.
Eco Rating evalúa ya más de 150 modelos de teléfonos móviles, lo que supone casi duplicar el número de dispositivos calificados en su lanzamiento.
Fairphone, Realme y vivo son los últimos fabricantes de marcas de móviles que se han unido al proyecto, junto a Grupo Bullit -fabricante de los teléfonos resistentes de CAT y Motorola, Doro, HMD –fabricante de teléfonos Nokia, Huawei, MobiWire, Motorola / Lenovo, OnePlus, OPPO, Samsung Electronics, TCL / Alcatel, Xiaomi y ZTE.
El sello Eco Rating se está aplicando en 26 países en los que están presentes los cinco operadores de lanzamiento. Los clientes pueden obtener más información sobre la iniciativa y ver cómo se calcula la puntuación visitando www.ecoratingdevices.com.
La metodología Eco Rating
A partir de la información proporcionada por los fabricantes de los móviles, cada teléfono se evalúa exhaustivamente y se le asigna una puntuación global de Eco Rating de un máximo de 100 para señalar el comportamiento medioambiental del dispositivo a lo largo de todo su ciclo de vida.
Eco Rating aplica una metodología de evaluación coherente, equitativa y objetiva en 19 criterios diferentes, que culmina en una única puntuación para cada dispositivo. Además, la etiqueta Eco Rating destaca cinco aspectos clave de la sostenibilidad de los dispositivos móviles:
- Durabilidad – Ofrece información sobre la robustez del dispositivo, la duración de la batería y el periodo de garantía del dispositivo y de sus componentes.
- Reparabilidad – Abarca la facilidad con la que se puede reparar el dispositivo, incluyendo el diseño del teléfono móvil y las actividades de apoyo que podrían aumentar la vida útil del producto, mejorando su capacidad de reparación, reutilización y actualización. Cuanto mayor sea la puntuación, mayor será el desempeño de estos aspectos.
- Reciclabilidad – La posibilidad de recuperar y desmontar los componentes del dispositivo, la información proporcionada para permitirlo y la posibilidad de reciclar sus materiales.
- Eficiencia Climática – Las emisiones de gases de efecto invernadero del dispositivo durante todo su ciclo de vida. Cuanto mejor sea la puntuación aquí, menor será el impacto climático.
- Eficiencia en el uso de recursos: Valora el impacto causado por la cantidad de materias primas escasas empleadas en el dispositivo (por ejemplo, oro para la fabricación de componentes electrónicos) en relación con el agotamiento de los recursos naturales; a mayor puntuación, menor el impacto en el agotamiento de recursos del planeta.
La metodología de Eco Rating se basa en los conocimientos del sector y en las mejores prácticas recogidas en anteriores iniciativas de etiquetado medioambiental. Se ha desarrollado con el apoyo técnico y la supervisión de IHOBE (una agencia de titularidad pública especializada en el Desarrollo Económico, la Sostenibilidad y el Medio Ambiente), con la participación de los proveedores de teléfonos móviles, utilizando las últimas normas y directrices de la Unión Europea, el UIT-T, el ETSI y la ISO, con nuevos parámetros introducidos cuando procede.