Nutanix ha presentado en .NEXT 2024 su estrategia para ayudar a las empresas a adoptar más fácilmente nuevas tecnologías, modernizar sus infraestructuras tecnológicas e innovar gracias a la inteligencia artificial y la apuesta por la sostenibilidad.
El evento, que se está celebrando entre el 21 y el 23 de mayo en Barcelona, es uno de los más importantes del mundo en temas relacionados con la nube y cuenta con la participación de todos los principales directivos de la compañía -incluyendo al CEO de Nutanix, Rajiv Ramaswami- y algunos de sus principales clientes.
IA generativa para las empresas: Nutanix GPT-in-a-Box 2.0 e integración con Hugging Face
Nutanix ha presentado las nuevas funcionalidades de su solución GPT-in-a-Box, la plataforma diseñada para ayudar a los negocios a poner en marcha iniciativas de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (Machine Learning) manteniendo siempre el control total sobre los datos.
GPT-in-a-Box 2.0 ofrecerá soporte ampliado para NVIDIA y LLM, además de integración con microservicios NVIDIA NIMs. Dispondrá también de una interfaz gráfica de usuario integrada, control de acceso basado en roles y compatibilidad con “dark sites”. Además, gracias a la alianza entre Nutanix y Hugging Face, la plataforma de Nutanix contará con acceso integrado a Text Generation Inference, la popular librería de código abierto de Hugging Face para el despliegue de LLMs (grandes modelos de lenguaje).
Nutanix también ha mejorado su plataforma de datos no estructurados para IA/ML y otras aplicaciones, ofreciendo un mayor rendimiento y coste total de propiedad. Así, Nutanix Unified Storage (NUS) soporta ahora una nueva plataforma de bajo coste all-NVMe de más de 550 Terabytes y hasta 10 Gigabyte/segundo de rendimiento de lectura secuencial desde un único nodo, permitiendo lecturas de datos más rápidas y un uso más eficiente de los recursos de la GPU. Nutanix GPT-in-a-Box 2.0 estará disponible durante la segunda mitad de 2024.
Nutanix y Dell Technologies colaboran para ofrecer nuevas soluciones conjuntas
Nutanix ha anunciado que colaborará con Dell Technologies para ofrecer a los clientes nuevas soluciones conjuntas para la multicloud híbrida. Como parte de este acuerdo, Dell ofrecerá una solución hiperconvergente llave en mano que combinará Nutanix Cloud Platform y los servidores Dell. Además, Nutanix Cloud Platform para Dell PowerFlex combinará las ventajas de la tecnología y el hipervisor AHV de Nutanix con las funcionalidades de almacenamiento de Dell PowerFlex.
Junto a estas dos nuevas soluciones conjuntas, ambas empresas colaborarán también en ingeniería, comercialización, servicios y soporte al cliente. Esto permitirá que los clientes de Dell puedan beneficiarse de la simplicidad de la plataforma en la nube de Nutanix. Los equipos de ventas y los partners de Dell en todo el mundo comercializarán también estas nuevas soluciones, que se encuentran actualmente en fase de desarrollo y estarán disponibles a finales de este año.
Colaboración entre Nutanix y NVIDIA para acelerar la adopción de la IA en las empresas
Nutanix y NVIDIA colaborarán para ayudar a las empresas a adoptar la IA generativa de forma más sencilla. Actualmente, la mayor parte de la innovación en IA se centra en la nube pública, debido sobre todo a la necesidad de acceder a infraestructuras y herramientas capaces de soportar las necesidades de este tipo de aplicaciones. Además, normalmente son solo las grandes empresas, que cuentan con grandes equipos de científicos de datos, las que están pudiendo avanzar en la adopción de GenAI.
Por este motivo, la integración de los microservicios NVIDIA NIM con Nutanix GPT-in-a-Box 2.0, permitirá a todo tipo de empresas crear aplicaciones GenAI escalables, seguras y de alto rendimiento, ayudando a acelerar este tipo de iniciativas sin necesidad de contar con científicos de datos.
Monitorización del consumo energético de la plataforma tecnológica para ser más sostenible
Nutanix Cloud Platform va a incorporar una nueva funcionalidad para mostrar el consumo energético de cualquier entorno Nutanix. Esto ayudará a las organizaciones a ser más sostenibles, haciendo mediciones del hardware en uso con actualizaciones casi en tiempo real. Así, los clientes podrán visualizar métricas detalladas de consumo de energía en su panel de control, en lugar de estimaciones basadas en suposiciones o valores de consumo “típicos”. Además, esta nueva funcionalidad aprovecha las capacidades de la herramienta de evaluación comparativa Nutanix X-Ray, que proporciona información sobre potencia y energía junto con otras métricas de rendimiento (CPU, memoria, IOPS, etc).
Según el estudio Nutanix Enterprise Cloud Index, la sostenibilidad es ya una prioridad para el 88% de las empresas y se están tomando medidas para mejorarla. Sin embargo, muchas organizaciones no son capaces de medir y planificar con precisión su consumo de energía y, por extensión, sus emisiones de carbono. El problema es que los modernos sistemas informáticos son complejos y a menudo incluyen una combinación de plataformas, lo que puede dificultar el acceso a los datos sobre el consumo de energía y recursos en general.
Tecnologías como la virtualización, los contenedores y la infraestructura hiperconvergente (HCI) consolidan las cargas de trabajo en menos dispositivos físicos, reduciendo el consumo de energía y las emisiones de carbono en comparación con una infraestructura tradicional. De media, los clientes de Nutanix que compartieron su experiencia utilizando la solución NCI y HCI para Nutanix Cloud Platform, consiguieron una reducción de más del 70% en la huella física y un 50% en el consumo de energía, en comparación con sus sistemas heredados.
Nuevo IA Partner Program
Para apoyar aún más las estrategias de inteligencia artificial de los clientes, Nutanix ha anunciado el nuevo AI Partner Program, una iniciativa que ofrece acceso a todo el ecosistema de partners de IA. Estos partners ayudarán a las empresas a construir, ejecutar y gestionar aplicaciones GenAI sobre Nutanix Cloud Platform y Nutanix GPT-in-a-Box.
Entre las principales ventajas del programa destacan la obtención de una validación Nutanix AI Ready, que recibirán los partners para demostrar su interoperabilidad con Nutanix Cloud Infrastructure, Nutanix AHV hypervisor y Nutanix Kubernetes Platform; el acceso a información detallada sobre las soluciones, notas técnicas, guía de mejores prácticas y arquitectura de referencia para simplificar la implementación en los clientes; y apoyo promocional, incluyendo la creación de contenidos, publicaciones en blogs, seminarios web, podcasts y eventos.
Algunos de los partners que forman inicialmente parte de este programa son Codeium, DataRobot, DKube, Instabase, Lamini, Neural Magic, Robust Intelligence, RunAI y UbiOps.
Nutanix Kubernetes Platform (NKP) para simplificar la gestión de clústeres Kubernetes
NKP es una nueva plataforma que ayudará a las empresas a simplificar la gestión de aplicaciones basadas en contenedores utilizando Kubernetes. Ofrece un modelo operativo coherente para gestionar de forma segura los clústeres Kubernetes en entornos locales, híbridos y multicloud. Además, puede ayudar a desplegar más aplicaciones nativas en la nube y en contenedores que, en última instancia, pueden ejecutarse en cualquier lugar.
Por ejemplo, gracias a NKP, los clientes pueden gestionar clústeres que ejecutan contenedores Nutanix on-premise o clústeres que se ejecutan en la nube pública. Y todo ello desde un único panel, reduciendo la complejidad y los costes operativos. También permite gestionar clústeres que se ejecutan en entornos que no son de Nutanix, incluidos los populares servicios de Kubernetes en la nube pública.
NKP dispone de tres niveles para ofrecer a cada cliente lo que necesite según su etapa de madurez en la adopción de la nube: NKP Starter, que está incluido en Nutanix Cloud Infrastructure, NKP Pro y NKP Ultimate, que incluye funcionalidades de gestión de flotas y la capacidad de instalar, ejecutar y supervisar clústeres en la nube pública. NKP estará disponible durante el verano de 2024.
Ampliación del Proyecto Beacon
El Proyecto Beacon es una iniciativa que la compañía anunció el año pasado para permitir separar cualquier aplicación y sus datos de la infraestructura subyacente, con lo que los desarrolladores pueden crear aplicaciones una vez y ejecutarlas en cualquier lugar.
Uno de los retos que esta ampliación del Proyecto Beacon pretende abordar es que, aunque la mayoría de las aplicaciones nativas en la nube nacen en una nube, muy pocas son en realidad multicloud y no han sido diseñadas para trasladarse fácilmente de una nube a otra. De hecho, también suelen carecer de servicios para almacenar, proteger y procesar datos en todas las nubes. Por otro lado, para que una aplicación se pueda mover fácilmente entre nubes o en las propias instalaciones (on-premise), los equipos de ingeniería tienen que ofrecer plataformas Kubernetes que sean coherentes con estos servicios de datos en cada uno de los entornos, hacerlo de un modo seguro, cumpliendo con las políticas del negocio y tratando de que perdure a lo largo del tiempo.
Al reunir en la Nutanix Kubernetes Platform los servicios de datos de la plataforma nativa en la nube, los servicios de datos de la infraestructura y la gestión de Kubernetes, el objetivo de la compañía es ofrecer una plataforma completa de aplicaciones en cualquier lugar.
Nutanix y EDB colaboran para ofrecer una plataforma de datos más moderna
Nutanix y EnterpriseDB (EDB), han anunciado en .Next 2024 un acuerdo de colaboración para permitir a los clientes aprovechar las ventajas de PostgreSQL (la base de datos relacional de código abierto más popular del mundo), en sus aplicaciones y cargas de trabajo más intensivas.
La solución conjunta aúna las capacidades de Nutanix Database Service (NDB) con el rendimiento, la alta disponibilidad, la seguridad y la compatibilidad Oracle de EDB. Además, ayudará a las empresas a acelerar su adopción de PostgreSQL para soportar tanto las nuevas aplicaciones nativas en la nube como las ya existentes en los centros de datos locales o las nubes públicas. EDB también podrá ayudar a soportar aplicaciones analíticas y de IA en el futuro. EDB en Nutanix Database Service ya está disponible. Para más información visite: http://nutanix.com/edb
Nuevas capacidades y opciones de despliegue para el hipervisor AHV
Nutanix ha anunciado hoy también nuevas opciones de despliegue del hipervisor Nutanix AHV, para ayudar a las empresas a modernizar sus infraestructuras, reutilizando las inversiones en hardware y ofreciendo más flexibilidad para responder a las diferentes necesidades de gestión de cargas de trabajo y costes.
Además, la compañía ha presentado las nuevas capacidades de AHV para agilizar las migraciones de los clientes a Nutanix. Por ejemplo, está trabajando con Cisco para certificar los servidores Cisco UCS y permitir a las empresas reutilizar los servidores existentes, incluidos los blade, para ejecutar el hipervisor AHV. Nutanix también ampliará la capacidad de ejecutar AHV en un amplio conjunto de configuraciones de servidor, en colaboración con socios OEM y como parte del programa Elevate.
Por último, Nutanix ha presentado funcionalidades adicionales para proteger de ciberataques a las cargas de trabajo en AHV, así como para ofrecer el máximo de tiempo de actividad en aplicaciones de misión crítica. En este sentido, AHV mejorará su solución Metro al añadir soporte para la recuperación ante desastres multi-site. Esto puede ser muy útil para todos aquellos clientes sujetos a la Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA), que afecta al sector de servicios financieros y que entrará en vigor en la Unión Europea en 2025.