NTT DATA, socio tecnológico en el proceso de transformación de grandes compañías de seguros, ha analizado los principales retos y oportunidades a los que se enfrentan estas organizaciones a la hora de operar en la nube como parte fundamental de su proceso de digitalización, en su informe “Insurers In The Cloud Journey”. En este análisis en profundidad, el Cloud se eleva como una de las principales herramientas de transformación de negocio de las aseguradoras, más allá del impacto puramente tecnológico.
La era de las empresas conectadas
La compañía define el momento actual como la era de las empresas conectadas, en la que el sector seguros debe ser capaz de colaborar activamente con otros sectores, modernizando su arquitectura de sistemas y ofreciendo así experiencias a medida para el cliente. Por otro lado, el contexto da la oportunidad de desarrollar todas las capacidades y posibilidades probadas que puede ofrecer la transformación en la nube y avanzar en un modelo de negocio más eficaz.
Además, la industria del seguro debe ser una de las impulsoras y líder en la aplicación de tecnología, por su relevancia no solo económica, sino por su capacidad de impulsar otros sectores interrelacionados que mejorarán el ecosistema para que los ciudadanos dispongan unos servicios más personalizados y actualizados.
En ese sentido el informe recoge que los consumidores tienen una mayor afinidad por aquellas empresas con las que pueden comunicarse de forma ágil y transparente. La diferenciación en el sector asegurador debe evolucionar hacia la hiper personalización y la mejora del compromiso con el cliente: operar en la nube ayuda a estas compañías a aumentar su agilidad, a reducir el tiempo de comercialización y a mejorar la colaboración con el ecosistema Fintech.
Además, en el ámbito regulatorio y de cumplimiento de la normativa y la seguridad de los datos, las aseguradoras pueden apoyarse en la nube para tener acceso a la información de manera ágil y así, mediante una supervisión de la regulación (como los Sandboxes, herramienta que permite mitigar la incertidumbre regulatoria en un entorno controlado) acelerar el time to market de sus productos y servicios.
Camino hacia la nube
NTT DATA establece, por tanto, una hoja de ruta para lograr la transformación de las aseguradoras y que tengan la capacidad de emprender un viaje cómodo a la nube:
- Ayudar a los miembros de las compañías de seguros en su implicación en su camino hacia la nube.
- Desarrollar un plan de acción detallado para realizar las actividades necesarias para lograr el objetivo.
- Perfeccionar la estrategia de uso de la nube para alcanzar los objetivos empresariales, asegurando la alineación negocio-tecnología.
- En el caso de los seguros basados en datos, definir estrategias, políticas y procedimientos en áreas como la CDO (Data Governance Office) o la estructura del DataHub.
- Analizar los procesos de negocio de las organizaciones para identificar las palancas de transformación de la automatización y los KPI.
- Conociendo el contexto y el entorno, las capacidades del sector asegurador para innovar tecnológicamente y la influencia de la industria sobre otros sectores, la aplicación de la nube puede suponer un impulso necesario para todo el ecosistema, que cada vez demanda una mayor interconexión y personalización para cada paso de la cadena de valor, evolucionando el negocio con una base tecnológica, pero yendo mucho más allá.