El Ministerio del Interior de España ha trabajado junto a NTT DATA en la mejora de su plataforma de petición de asilo por el incremento de la demanda en las peticiones tras el estallido del conflicto armado en Ucrania. La consultora ya trabajaba con la administración en el mantenimiento y evolución de los sistemas de gestión para desplazados y asilados, pero dada la situación extraordinaria el Ministerio ha decidido acelerar el perfeccionamiento de la plataforma para dar respuesta a la gran cantidad de peticiones.
Según datos de la ONU, tan solo unas semanas después del estallido del conflicto, Ucrania ya es el tercer país del mundo con más refugiados fuera de sus fronteras, superando los 5.200.000 de personas que buscan asilo en países externos. A eso se le suma más de 7.100.000 que se han desplazado internamente hacia el oeste según la Organización Internacional para las Migraciones, por lo que el conflicto ha hecho que más del 27% de la población ucraniana deje sus hogares huyendo de situaciones de peligro.
Gestión diaria de 1.600 solicitudes
Tras la aprobación por parte del Consejo de la Unión Europea de las medidas de protección especial para la acogida de desplazados ucranianos que dejan su país por motivos bélicos -Decisión de Ejecución (UE) 2022/382 del Consejo de 4 de marzo de 2022- los Estados miembros han recibido una gran cantidad de peticiones de asilo, y los gobiernos han reaccionado invirtiendo en mejorar los procesos para poder dar respuesta lo más rápidamente posible. El Gobierno de España, a través del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 8 de marzo, decidió ampliar el ámbito de aplicación de la Directiva europea, impulsando una mejor tecnología mediante un módulo rápido desarrollado por NTT DATA que ha permitido a la administración española poder atender a más personas.
En este caso el volumen de solicitudes de protección temporal derivadas del conflicto de Ucrania tramitadas: más de 73.700 a 25 de abril de 2022, tramitando un promedio diario de 1.600 solicitudes desde que el procedimiento se puso en marcha el pasado 11 de marzo. Esta cifra resulta especialmente significativa si se compara por ejemplo con el número total de solicitudes de protección internacional procedentes de Ucrania recibidas en España durante todo 2021, en torno a las 1.000 solicitudes, o con las más de 65.000 solicitudes de protección internacional recibidas en total en 2021.
Por ello, desde el pasado 11 de marzo, la nueva plataforma ha impulsado el recientemente creado Centro de Recepción, Atención y Derivación (CRAD) de Pozuelo de Alarcón del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que, a pesar de llevar consolidada apenas unos días, ya ha atendido a miles de desplazados, en su mayoría mujeres y menores de edad. Gracias a la mejora de los procesos, la administración ha tenido la capacidad de procesar de manera eficiente y rápida los datos de las personas acogidas en este centro.
En este caso, la rápida actuación de la Unión Europea, impulsada por los gobiernos nacionales y la capacidad tecnológica para agilizar los trámites de asilo ha supuesto una acogida mucho más rápida para aquellas personas que huyen del conflicto de su país. Con estas mejoras se espera que España pueda acoger a una gran cantidad de desplazados en los próximos meses, ayudando a las personas que necesitan un lugar seguro e impulsando a seguridad y la estabilidad europeas y mundiales. Para garantizar que España aporta la seguridad necesaria para cada persona que se asile, el Ministerio del Interior ha trabajado en coordinación con el resto de los ministerios implicados en los aspectos jurídicos, procedimentales y técnicos necesarios.