NTT DATA, multinacional dedicada a la tecnología, lidera la transformación digital de la movilidad basada en cuenta de usuario o Account Based Ticketing (ABT- un sistema moderno, conveniente y rentable para que los agentes de transporte público administren las tarifas y el número de pasajeros) en la Comunidad Valenciana. Se trata de un proyecto basado en la innovación que tiene como finalidad mejorar la experiencia de los usuarios de transporte público, y sienta las bases de una futura solución de Mobility as a Service (MaaS) que integre el transporte público con el resto de los servicios de movilidad en el entorno del área metropolitana. Además, la solución incluye herramientas operacionales de SAE -Sistema de Ayuda a la Explotación para la gestión de la flota de autobuses, y Sistemas de Información, para los autobuses interurbanos de Metrobus implantados por el Grupo ETRA.
A través de una solución basada en software como servicio (SaaS), la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV) ha adjudicado a NTT DATA y ETRA este proyecto de implantación y mantenimiento de digitalización del transporte, por un plazo de ocho años. Los beneficios que la misma tiene para los usuarios residen en la creación de una cuenta, así como disponer de una experiencia unificada a través de una aplicación que permitirá realizar todas las gestiones del viaje desde la identificación, el pago, la validación, así como la información en tiempo real del estado de las líneas, paradas, entre otros.
Esta app además ofrecerá al usuario un planificador multimodal propio en tiempo real que facilitará al usuario la mejor alternativa para el viaje desde su punto de origen a su destino. Pero la ventaja más relevante es la asociación a la cuenta del usuario cualquier medio de pago existente como la tarjeta SUMA y novedoso como la tarjeta bancaria (EMV) y código QR; así como en distintos soportes tanto físicos como virtualizados en sus dispositivos wearables.
La herramienta integrará a todos los operadores de transporte público, como ya lo hace con SUMA, que ofrecen servicios en el área metropolitana: autobuses interurbanos, EMT Valencia, MetroValencia y Cercanías (Renfe), así como el transporte urbano incorporado por Convenio al sistema tarifario de ATMV.