NTT DATA se une en Galicia por primera vez al Space Apps Challenge de la NASA –hackathon global más importante del mundo – de la mano del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG). Esta edición se celebra coincidiendo con el décimo aniversario de la iniciativa. Desde la primera edición en 2012, más de 180.000 personas en 181 países y 320 ciudades han participado en esta iniciativa que busca reunir a ciudadanos para que utilicen los datos abiertos de la NASA con el objetivo de crear soluciones innovadoras para afrontar los actuales desafíos globales. Equipos de tecnólogos, ingenieros, diseñadores, emprendedores y artistas colaboran para darles respuesta.
Este año, el reto se celebra los próximos 1-2 de octubre, y la compañía pone a disposición de los participantes la posibilidad de participar de manera presencial o virtual, en sus sede de Galicia, situada en C/Enrique Mariñas, en A Coruña, o de manera remota pero acogido por la misma oficina. Se trata del único lugar en Galicia donde se va a poder realizar este hackathon. Las inscripciones se realizan en este enlace. El tema de este año es “Make Space», una llamada a la innovación, nuevos espacios y creatividad, recordando que hay siempre lugar para la creación de redes y el desarrollo de habilidades necesarias, que sirvan como base de soluciones innovadoras. Todos los que participan en Space Apps Challenge se convierten en «fabricantes» ante diferentes categorías de retos propuestos por la NASA.
Las jornadas estarás presentadas en colaboración con el Alen Space, Abanca Innova, Campus Innova, Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia, IGATA y el propio ITG, que serán parte del jurado que decidirá cuáles son los proyectos con mejores soluciones, analizando y valorando diferentes variables como la innovación, la creatividad, la capacidad de entender los problemas propuestos y cómo de factible son los proyectos, entre otras.
NTT DATA y los colaboradores unen sus esfuerzos con las 13 agencias espaciales que participarán y todos los participantes para encontrar los interés compartidos para impulsar soluciones creativas y ayudar a resolver problemas del mundo real en la Tierra y en el espacio que se proponen desde la NASA.
Los premios: visita a un laboratorio de innovación en Inteligencia Artificial y las instalaciones de la NASA
Las soluciones de los participantes pueden ser prototipos, aplicaciones de software, proyectos de arte y comunidades son solo algunos ejemplos de lo que se hace cada año durante el hackathon. A nivel local, los 2 ganadores seleccionados en Galicia tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones del futuro Galaxy-Lab del ITG, un laboratorio de Inteligencia Artificial aplicada a drones que sitúa a Galicia como referente en Europa en materia de sistemas aéreos no tripulado y que abrirá sus puertas próximamente.
Yendo un paso más allá, los destacados de manera local pasarán a la siguiente fase, pudiendo competir en la final a nivel mundial en la que tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones de la NASA, además de diferentes premios y reconocimientos.