Realizar un proceso de selección durante la temporada de verano puede resultar beneficioso tanto para las empresas como para los candidatos en busca de empleo, según Paradigma Digital que, junto a otras tecnológicas, ha visto incrementado en un 50% el número de procesos de selección en estas fechas.
Aunque tradicionalmente se considera un período de menor actividad laboral, el verano ofrece diversas ventajas para afrontar procesos de selección y nuevas incorporaciones que pueden ser aprovechadas por ambas partes. Entre las ventajas para las empresas desde la tecnológica destacan las siguientes:
- Selección más cuidadosa: El menor volumen de actividad permite a las empresas dedicar más tiempo a la selección y llevar a cabo entrevistas más detalladas y exhaustivas. Esto permite evaluar a los candidatos de manera más minuciosa y tomar decisiones de contratación más fundamentadas.
- Tiempo para formar a los nuevos empleados: La temporada de verano brinda la oportunidad de dedicar tiempo a las nuevas incorporaciones, ofreciéndoles una adecuada formación y adaptación al entorno laboral antes del inicio del curso laboral en septiembre.
- Elaboración de un pipeline de candidatos futuribles: Durante el verano, las empresas tienen la posibilidad de establecer relaciones con candidatos prometedores que podrían ser considerados para futuras oportunidades laborales, creando así un pipeline de talento potencial.
- Equipo completo para el arranque en septiembre: Realizar el proceso de selección en verano permite a las empresas contar con el equipo completo para el comienzo del nuevo ciclo laboral en septiembre, evitando retrasos y asegurando un inicio fluido.
Los perfiles profesionales más buscados, según el equipo de Selección de Paradigma Digital, son los cinco siguientes: Data Engineer, con experiencia en Python, Spark/PySpark, Cloud Azure Datalake, Snowflake y Scala; Data Architect & IA, con experiencia y sólidos conocimientos en cloud pública (GCP, Azure o AWS); Ingeniero de Sistemas con background en desarrollo y conocimientos en cloud pública (GCP, AWS o Azure) además de experiencia en automatización e infraestructura como código, con tecnologías como Terraform o Ansible; Desarrollador/Arquitecto Java microservicios, con conocimientos en Kafka o Kafka Streaming, Spring y Arquitecturas EDA “orientadas a eventos”; y Expertos en Ciberseguridad, para la protección de sistemas, redes, información y datos.
Desde Paradigma, también han querido incidir también en las ventajas que presenta para los candidatos buscar empleo en estos meses de verano:
- Menor competencia entre candidatos: Durante el verano, la disponibilidad de candidatos se reduce debido a las vacaciones, lo que significa que hay menos competencia por las oportunidades de empleo disponibles.
- Flexibilidad y disponibilidad para las entrevistas: Los candidatos tienen mayor flexibilidad y disponibilidad para asistir a las entrevistas, ya que generalmente tienen menos compromisos durante esta temporada.
- Tiempo para preparar la entrevista y elaborar un buen CV: El verano brinda más tiempo y disponibilidad para que los candidatos se preparen adecuadamente para las entrevistas, investiguen sobre la empresa solicitante y elaboren un currículum vitae de calidad.
- Adaptación gradual al nuevo entorno laboral: El horario de verano permite a los candidatos adaptarse gradualmente a su nuevo rol y entorno profesional, facilitando una transición más suave.
- Facilita el onboarding y la formación: septiembre es un mes propicio para comenzar formaciones y cursos, lo que favorece un buen proceso de integración en el nuevo puesto laboral.
- Mayor motivación para un nuevo ciclo profesional: Los meses de septiembre y enero son momentos clave para el «reseteo personal/profesional». Iniciar un nuevo ciclo de carrera en este período puede aumentar la motivación y el compromiso con el nuevo empleo.
- Oportunidades en sectores activos durante el verano: Algunos sectores, como el turístico, experimentan una mayor actividad durante el verano. Identificar si la actividad del candidato está relacionada con estas temporadas puede ayudarlo a encontrar el mejor momento para buscar empleo.