Mobile World Capital Barcelona, y la tecnología AirParfum de Puig se unen para recrear un recorrido por Barcelona a través del olfato . Durante la experiencia, los usuarios podrán visitar algunos de los lugares más representativos de la ciudad –Park Güell, Santa Maria del Mar, Les Rambles, la calle Petritxol, la Barceloneta y el Spotify Camp Nou– a partir de seis olores recreados por un maestro perfumista de Puig.
La iniciativa se ha presentado esta mañana en el espacio de MWCapital en un acto que ha contado con la participación de Francesc Fajula (CEO de Mobile World Capital Barcelona); Eduard Martín (director de Conectividad Inteligente de Mobile World Capital Barcelona, Guillem Oña (CEO de AirParfum); Gregorio Sola (Perfumista Sénior de Puig); Camila Tomas (vicepresidenta de Nuevas Tecnologías de Puig). En el mismo acto también han participado Ricard Barrera (Director de Park Güell) y Albert Mundet (director de Barça Innovation HUB).
Un viaje olfativo en el metaverso
Los usuarios podrán vivir la experiencia a partir de un dispositivo físico con la pantalla vinculado al metaverso. Una vez dentro del mundo virtual, el avatar (creado previamente según las características del usuario) recorre los seis puntos emblemáticos de Barcelona mientras el usuario percibe el olor de cada uno de ellos.
El sistema utiliza inteligencia artificial pera crear el perfil olfativo del visitante, que quedará almacenado en su identificación digital. Además, a partir del perfil olfativo, el sistema sugerirá cuál tiene que ser la siguiente experiencia dentro del mundo del gusto, en la próxima etapa del viaje.
Los olores recreados en la ruta olfativa son: las flores distintivas del Park Güell, el chocolate característico de la calle Petritxol, el olor del Mediterráneo de la Barceloneta, las antiguas pajarerías de la Rambla repletas de flores, el incienso de la basílica de Santa Maria del Mar o el icónico olor a césped del Spotify Camp Nou.
Feel The Technology: hibridación entre el mundo físico y digital
La iniciativa se enmarca dentro de Feel the Technology, un proyecto de MWCapital que permite al usuario utilizar sus cinco sentidos para recorrer la Barcelona phygital. De este modo, mezclando mundo físico y digital, los usuarios tienen una experiencia singular para reflexionar sobre el impacto que la tecnología tiene en la forma de comunicarse, interactuar y percibir la realidad.
Se trata de una experiencia personalizada y gamificada de MWCapital que muestra servicios basados en tecnologías disruptivas como la realidad inmersiva, el metaverso, o la inteligencia artificial con Barcelona como telón principal.
La tecnología utilizada en Feel the Technology presenta una realidad tangible con un gran potencial. El futuro del metaverso (integrado con otras tecnologías como la IA, 5G, etc.) ofrece una infinidad de posibilidades en los campos como la medicina, la educación o el ocio