Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Telefónica de España y Vodafone España han formalizado un acuerdo definitivo para la creación de FibreCo , una nueva sociedad destinada a la compartición y gestión de infraestructura de fibra óptica (FTTH) en España.
Telefónica poseerá un 63% de la nueva entidad, mientras que Vodafone España tendrá el 37% restante. FibreCo cubrirá cerca de 3,6 millones de unidades inmobiliarias, con el objetivo de optimizar el uso de las redes de fibra existentes y facilitar futuras actualizaciones tecnológicas.
La iniciativa promete elevar la eficiencia en la gestión de la red FTTH para ambas operadoras, tanto a nivel de infraestructura ya desplegada como en futuras expansiones, permitiéndoles proporcionar servicios de alta calidad a clientes residenciales y corporativos. Con un nivel de penetración previsto en el 40%, se espera que FibreCo inicie operaciones con aproximadamente 1,4 millones de usuarios de fibra.
Este acuerdo forma parte de una estrategia para consolidar y mejorar la oferta de servicios de banda ancha en el mercado español, facilitando a ambas empresas un acceso compartido a la infraestructura de fibra, tanto para sus clientes minoristas como para los clientes de servicios mayoristas. Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha destacado la importancia de esta colaboración, afirmando que «FibreCo permitirá capturar eficiencias y contribuirá al desarrollo de la digitalización en beneficio de consumidores y empresas».
Por su parte, José Miguel García, CEO de Vodafone España, valoró este acuerdo como un paso relevante en la estrategia de transformación de la empresa, orientada hacia una estructura operativa más competitiva y eficiente, que «garantizará a nuestros clientes el acceso a redes de fibra óptica de alta calidad».
La finalización de la transacción está condicionada a las aprobaciones regulatorias necesarias, que se esperan obtener en el primer trimestre de 2025. Además, se contempla la posibilidad de incorporar un tercer inversor en el capital de FibreCo, manteniendo Telefónica una participación mayoritaria.