Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Tras una revisión inicial de su rendimiento en el primer trimestre de 2021, SAP ha anunciado hoy sus resultados financieros preliminares para el primer trimestre, finalizado el 31 de marzo de 2021.
SAP experimentó una importante aceleración del nuevo negocio en la nube en toda su cartera de productos cloud, así como un fuerte arranque de RISE with SAP , que está impulsando la transformación empresarial de los clientes en la nube. Las licencias de software tuvieron un fuerte crecimiento de dos dígitos a tipos de cambio constantes. SAP obtuvo importantes victorias frente a su competencia en los ámbitos de ERP, cadena de suministro digital y en toda su cartera de soluciones cloud.
A pesar del impacto continuado de las restricciones globales de viajes en el negocio de Concur, el crecimiento de los ingresos en la nube de SAP fue resiliente en el primer trimestre, con un aumento del 13% a tipos de cambio constantes. Los ingresos cloud SaaS/PaaS fuera del negocio de Intelligent Spend aumentaron un 24% a tipos de cambio constantes. De cara al futuro, se espera que el buen rendimiento del nuevo negocio cloud de SAP reactive el crecimiento de los ingresos cloud.
Durante toda la crisis de COVID-19, SAP sigue atendiendo a sus clientes de forma eficaz con una estrategia de ventas virtual e implementación remota. La compañía mantiene un disciplinado modelo de contratación y de gasto discrecional, al tiempo que obtiene ahorros naturales, por ejemplo, de la reducción de los viajes, los costes relacionados con las instalaciones y los eventos virtuales.
El año anterior incluyó un coste de aproximadamente 36 millones de euros en relación con la cancelación de su evento presencial anual SAPPHIRE NOW y otros eventos para clientes, así como el comportamiento normal de los viajes. Estos factores, en combinación con el buen rendimiento de los ingresos, impulsaron un beneficio operativo (no IFRS a tipos de cambio constantes) y un margen operativo sustancialmente superiores a las expectativas del mercado.
Rendimiento financiero del primer trimestre
En el cuarto trimestre, la actual cartera de pedidos Cloud aumentó un 15% hasta los 7.630 millones de euros y un 19% (a tipos de cambio constantes). Los ingresos Cloud registraron un crecimiento interanual del 7% hasta los 2.140 millones de euros (IFRS), un 7% hasta los 2.150 millones de euros (no IFRS) y un 13% (no IFRS a tipos de cambio constantes). Los ingresos por licencias de software obtuvieron un aumento interanual del 7% hasta los 480 millones de euros (IFRS y no IFRS) y un aumento del 11% (no IFRS a tipos de cambio constantes). Los ingresos por Cloud y software experimentaron un incremento interanual del 1% hasta los 5.430 millones de euros (IFRS y no IFRS) y un crecimiento del 6% (no IFRS a tipos de cambio constantes).
Los ingresos por servicios descendieron un 18% de un año a otro, hasta los 900 millones de euros (IFRS y no IFRS) y un 14% (no IFRS a tipos de cambio constantes). Este descenso de los ingresos refleja la desinversión en noviembre de 2020 de SAP Digital Interconnect, que aportó aproximadamente 90 millones de euros de ingresos por servicios (IFRS y no IFRS) en el primer trimestre de 2020. Los ingresos totales registraron una disminución interanual del 3% hasta los 6.350 millones de euros (IFRS y no IFRS) y un aumento del 2% (no IFRS a tipos de cambio constantes).
La cuota más predecible de ingresos1 experimentó un crecimiento interanual de, aproximadamente, 2 puntos porcentuales hasta situarse aproximadamente en el 78% en el primer trimestre.
El beneficio operativo IFRS descendió un 21% hasta los 960 millones de euros y el margen operativo IFRS disminuyó en 3,4 puntos porcentuales hasta el 15,1% debido al aumento de los gastos de compensación basada en acciones (fundamentalmente relacionadas con los incentivos a la OPV de Qualtrics) y a gastos de reestructuración relacionados con la armonización acelerada de la infraestructura de entrega Cloud de SAP. El beneficio operativo no IFRS aumentó un 17% hasta los 1.740 millones de euros, un 24% más (no IFRS a tipos de cambio constantes) y el margen operativo aumentó en 4,7 puntos porcentuales hasta el 27,4%; 4,9 puntos porcentuales (no IFRS a tipos de cambio constantes).
El beneficio por acción aumentó un 29%, hasta 0,88 euros (IFRS), y un 63%, hasta 1,40 euros (no IFRS), lo que refleja otra fuerte contribución de Sapphire Ventures.
Previsiones de negocio
SAP ha elevado sus previsiones para todo el año 2021 reflejando el fuerte rendimiento del nuevo negocio cloud que se espera que reacelere el crecimiento de los ingresos cloud. La compañía sigue esperando un descenso de los ingresos por licencias de software para todo el año, ya que cada vez más clientes recurren a la oferta de suscripción «RISE with SAP» para sus procesos centrales de misión crítica. Las previsions siguen basándose en que la crisis de la COVID-19 comenzará a remitir a medida que los programas de vacunación se desplieguen en todo el mundo, lo que conducirá a una mejora gradual del entorno de la demanda mundial en la segunda mitad de 2021.
SAP espera:
- 9.200 – 9.500 millones de euros de ingresos cloud no IFRS a tipos de cambio constantes (2020: 8.090 millones de euros), lo que supone un aumento del 14% al 18% a tipos de cambio constantes. La previsión anterior se situba en el rango de 9.100 a 9.500 millones de euros a tipos de cambio constantes.
- 23.400 – 23.800 millones de euros de ingresos Cloud y software no IFRS a tipos de cambio constantes (2020: 23.230 millones de euros), lo que supone un aumento del 1% al 2% a tipos de cambio constantes. El rango anterior era de 23.300 a 23.800 millones de euros a tipos de cambio constantes.
- 7.800 – 8.200 millones de euros de beneficio operativo no IFRS a tipos de cambio constantes (2020: 8.280 millones de euros), lo que supone un descenso del 1% al 6% a tipos de cambio constantes.
- La proporción más previsible de los ingresos (definida como el total de los ingresos cloud y los ingresos de soporte de software) alcance aproximadamente el 75% (2020: 72%)