Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Oracle Corporation anunció sus resultados financieros para el tercer trimestre del año fiscal 2024 , evidenciando cambios en varias áreas de su negocio. Los ingresos totales se elevaron a 13.3 mil millones de dólares, marcando un aumento del 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, tanto en dólares estadounidenses como ajustado por moneda constante.
Dentro de su portafolio de ofertas, los servicios en la nube juegan un papel significativo. Los ingresos por servicios en la nube y soporte de licencias ascendieron a 10.0 mil millones de dólares, representando un crecimiento del 12%. Esta categoría engloba tanto las soluciones de Infraestructura como Servicio (IaaS) como las de Software como Servicio (SaaS).
Los ingresos específicos de la nube se desglosan de la siguiente manera:
- Ingresos de Cloud Infrastructure (IaaS): Oracle informó que sus ingresos de IaaS alcanzaron los 1.8 mil millones de dólares, lo que supone un incremento del 49% respecto al mismo trimestre del año anterior. Este crecimiento subraya la demanda de infraestructura en la nube, como servidores y almacenamiento, que Oracle ofrece.
- Ingresos de Cloud Application (SaaS): La compañía también reportó ingresos de SaaS de 3.3 mil millones de dólares, un aumento del 14%. Los servicios de SaaS incluyen aplicaciones de software entregadas a través de internet, lo que permite a los usuarios acceder a software y aplicaciones desde cualquier lugar sin necesidad de mantenimiento o soporte de hardware local.
Además, Oracle destacó el rendimiento de productos específicos dentro de su cartera de SaaS:
- Fusion Cloud ERP (SaaS): Los ingresos de esta solución específica de planificación de recursos empresariales basada en la nube fueron de 0.8 mil millones de dólares, mostrando un crecimiento del 18%. Fusion Cloud ERP ofrece a las empresas una suite integrada de aplicaciones para gestionar operaciones financieras, cadena de suministro y otros procesos empresariales críticos.
- NetSuite Cloud ERP (SaaS): Similarmente, los ingresos de NetSuite Cloud ERP alcanzaron los 0.8 mil millones de dólares, con un crecimiento del 21% en dólares estadounidenses y del 20% ajustado por moneda constante. NetSuite proporciona una suite de gestión empresarial que incluye ERP, CRM y e-commerce, dirigida principalmente a pequeñas y medianas empresas.
Desde una perspectiva financiera, Oracle reportó un ingreso operativo GAAP de 3.8 mil millones de dólares y un ingreso operativo no GAAP de 5.8 mil millones de dólares, lo que supone un aumento del 12%. Los márgenes operativos GAAP y no GAAP fueron del 28% y 44%, respectivamente. En términos de rentabilidad, Oracle anunció un ingreso neto GAAP de 2.4 mil millones de dólares y un ingreso neto no GAAP de 4.0 mil millones de dólares, marcando un crecimiento del 18%.
Oracle resaltó el impacto positivo de los nuevos contratos de infraestructura en la nube en sus Obligaciones de Rendimiento PendientesObligaciones de Rendimiento PendientesLos ingresos futuros comprometidos que aún no se han reconocido en los estados financieros de una empresa, provenientes de contratos con clientes para la entrega de bienes o servicios, las cuales aumentaron un 29% hasta superar los 80 mil millones de dólares. Este crecimiento anticipa un sólido rendimiento futuro, especialmente en su negocio de infraestructura en la nube de segunda generación.
Por último, Oracle declaró un dividendo en efectivo de 0.40 dólares por acción, a pagarse el 24 de abril de 2024, a los accionistas registrados al cierre del 10 de abril de 2024.