Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Según el informe Worldwide Software and Public Cloud Services Spending Guide publicado por IDC, el gasto en servicios de nube pública en Europa alcanzará los 142.000 millones de dólares en 2023 y llegará a los 291.000 millones de dólares en 2027, registrando una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 20% en el período 2022-2027.
El software como servicio (SaaS) seguirá impulsando la mayor parte del gasto, mientras que la plataforma como servicio (PaaS) seguirá siendo el área de más rápido crecimiento.
Europa se ha visto afectada por desafíos macroeconómicos a lo largo de 2023, incluyendo una alta inflación en toda la zona euro y el Reino Unido, un amago de crisis bancaria originado en Estados Unidos y despidos masivos en el sector tecnológico.
No obstante, las empresas europeas seguirán adelante en su viaje de adopción de la nube pública y no esperan que las inversiones relacionadas con la nube estén en riesgo cuando se trata de recortes presupuestarios de TI.
Se espera que la banca, el comercio minorista y las telecomunicaciones sean las principales industrias de gasto en la nube pública en 2023, representando el 26% del valor total del mercado.
Las compañías de telecomunicaciones se han visto menos afectadas que otras industrias por los elevados precios de la energía. Además, la amortización de deuda en el sector de las telecomunicaciones sigue siendo baja y los costes vinculados a tasas de interés más altas están contenidos, lo que crea un entorno favorable para desbloquear presupuestos de TI.
IDC espera que las inversiones en la nube sigan impulsando la innovación y, junto con tecnologías emergentes como la IA generativa (GenAI), apoyarán la transformación digital de las empresas en los próximos años.
El surgimiento de GenAI también será un factor significativo en el mercado, ya que depende de extensos modelos de lenguaje (LLM) y demanda capacidades informáticas fuertes y fácilmente escalables para manejar el procesamiento de datos en tiempo real.