Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
El gigante tecnológico Samsung ha informado de una caída de sus ganancias operativas en el último trimestre de 2022, hasta alcanzar su nivel más bajo en 8 años.
La compañía reportó unas ganancias operativas de 4,3 trillones de wones (3.5 billones de dólares), un 69% menos que en el mismo período del año anterior. Los ingresos cayeron un 8% a poco menos de 70,5 trillones de wones (57,3 billones de dólares). según el comunicado de la empresa, Esto se debe a la disminución de la demanda de teléfonos móviles y computadoras portátiles por parte de los clientes.
Samsung atribuyó este resultado a «un entorno empresarial deteriorado en el cuarto trimestre debido a la débil demanda y una desaceleración económica mundial». La compañía había previsto un desempeño mediocre antes de la publicación de los resultados y los analistas apuntan a la caída de los precios de los chips de memoria y a la disminución de los pedidos de dispositivos de consumo.
Además, en una presentación a los inversores, Samsung confirmó que la demanda de móviles y PC sigue siendo débil y que su negocio de chips de memoria también ha sido afectado por una reducción de inventarios por parte de los clientes debido a la incertidumbre económica. La compañía prevé que algunos de estos problemas continúen en los próximos meses, pero espera que la demanda general se recupere en la segunda mitad del año.
Las ganancias en el negocio de memoria disminuyeron bruscamente a medida que los precios cayeron y los clientes continuaron ajustando el inventario. El negocio System LSI también experimentó una disminución en las ganancias, ya que las ventas de productos clave se vieron afectadas por los ajustes de inventario en la industria. El negocio de fundición registró un nuevo récord de ingresos trimestrales, mientras que las ganancias aumentaron año tras año gracias a la expansión avanzada de la capacidad de nodos, así como a la base de clientes y la diversificación del área de aplicación.
Samsung Display Corporation (SDC) vio disminuir las ganancias en el negocio de paneles móviles a medida que la demanda de smartphones cayó, mientras que el negocio de paneles grandes redujo sus pérdidas a medida que aumentaron las ventas de QD-OLED para televisores y el inventario de LCD del negocio se agotó por completo.
Los ingresos y las ganancias en el negocio Mobile eXperience (MX) disminuyeron en medio de una débil demanda en los segmentos de gama media a baja, mientras que el negocio de redes registró un aumento en los ingresos liderado por la demanda interna de instalaciones 5G y la expansión en negocios en el extranjero.
En el primer trimestre, el negocio de semiconductores se centrará en abordar activamente la demanda de productos de alta gama, como sensores de imagen DDR5, LPDDR5x y 200 megapíxeles (MP), en medio de un mercado de memoria débil y una demanda global de TI débil. SDC planea satisfacer la demanda de nuevos productos de los principales clientes.
La compañía planea expandir su liderazgo en el segmento de smartphones premium con el lanzamiento mañana de su modelo insignia el Galaxy S23, mientras que el negocio de redes se centrará en las empresas nacionales y extranjeras, incluida América del Norte.
A pesar de los resultados decepcionantes, Samsung informó de un récord de ingresos anuales de 302,2 trillones de wones (245.7 billones de dólares) en 2022, frente a los 279,6 trillones de wones (227.4 billones de dólares) en 2021. Sin embargo, los analistas esperan una nueva caída en las ganancias este trimestre debido a la disminución continua de los precios de los chips de memoria.
Como resultado de la publicación de los resultados, las acciones de Samsung cerraron un 3% más bajo en la bolsa de Seúl.