Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Amazon ha anunciado que abrirá una estación logística en Tarragona, siendo esta su primer centro de operaciones en la provincia. El edificio de más de 9.000 metros cuadrados -que se ubicará en el polígono industrial de Constantí- está previsto que comience a funcionar en octubre de este año, y dará servicio a los clientes de la ciudad y sus alrededores.
La estación logística creará más de 90 puestos de trabajo fijos a tiempo completo y parcial, favoreciendo además la creación de más de 200 oportunidades de trabajo indirecto para repartidores de las empresas colaboradoras. En este caso, Amazon trabajará con cuatro empresas de reparto locales para ayudarles a impulsar sus negocios al tiempo que crea cientos de oportunidades de empleo.
Las estaciones logísticas impulsan la última milla del proceso de pedidos de Amazon y ayudan a mejorar la experiencia de entrega de los clientes. Los paquetes se envían a una estación logística desde los centros logísticos y de distribución de Amazon cercanos, y a continuación las empresas transportistas los cargan en sus vehículos de reparto y los entregan a los clientes.
«Estamos encantados de tener nuestra primera instalación logística en la ciudad de Tarragona, que proporcionará una entrega eficiente a los clientes de la zona, al tiempo que contribuye a la creación de cientos de oportunidades de trabajo con las empresas de reparto con las que colaboramos.
Este centro se sumará a la actual red de operaciones de Amazon dentro de la última milla en la región de Cataluña, donde la compañía ya cuenta con 3 estaciones logísticas más en Zona Franca (Barcelona), Rubí y Martorelles», comentó Paolo Patrone, Director de Amazon Logistics en España.
Un edificio sostenible
La cubierta y el revestimiento del nuevo centro de Amazon en Tarragona se han realizado con materiales de alta calidad diseñados para un aislamiento y una eficiencia energética óptimos. Además, se instalarán 500 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos en la azotea que producirán 100 kWp de electricidad, y el edificio utilizará ampliamente la iluminación LED. Además, una gran cantidad de ventanas y claraboyas proporcionarán una buena cantidad de luz natural, complementada cuando sea necesario por la iluminación artificial.
Por último, cada una de las nuevas estaciones logísticas de Amazon está diseñada para satisfacer posibles necesidades futuras de aparcamiento para vehículos de reparto eléctricos. Desde la disposición física hasta el diseño eléctrico, la compañía está optimizando estos espacios para ofrecer flexibilidad y escala a medida que nos acercamos a la puesta en marcha de vehículos de reparto eléctricos en el futuro.
Este centro será la primera instalación logística de la compañía en la ciudad de Tarragona, y la novena en Cataluña, que se suma a tres centros logísticos, un centro de distribución, un centro urbano (para el servicio Amazon Fresh) y tres estaciones logísticas -como la que operará en Tarragona-. También en Cataluña, Amazon cuenta con un Seller Support Hub y un Centro de Desarrollo de Software.