Grupo MASMOVIL ha logrado un nuevo hito de especial relevancia en relación con su compromiso con la sostenibilidad y los criterios ESG al obtener un “ESG Entity Rating” otorgado por Sustainable Fitch con un Rating 2.
El Grupo MASMOVIL ha alcanzado los 77 puntos, siendo ésta la puntuación más alta de una teleco en toda Europa, y situándose entre los líderes europeos en materia de ESG.
Este nuevo rating de ESG de Fitch, que se une al recientemente conseguido por la prestigiosa organización mundial medio ambiental CDP.
Entre los motivos por los que Fitch ha reconocido al Grupo MASMOVIL como una de las compañías con mayor avance en iniciativas de ESG, destaca su apuesta por impulsar la conectividad en zonas rurales, donde la Compañía ha desplegado más de 2,5 millones de hogares con fibra óptica, el uso de redes móviles eficientes 4G, 5G y FTTH, que reducen el consumo de energía respecto a tecnologías anteriores y que ayudan a reducir el impacto medio ambiental y aumentan la productividad y el crecimiento del PIB.
Por otro lado, Fitch reconoce positivamente desde un punto de vista de ESG el cumplimiento de MASMOVIL de las normas internacionales sobre derechos humanos y laborales -como las de la ONU y la Organización Mundial del Trabajo- y la apuesta por la diversidad de género de la plantilla. Asimismo, también destaca el buen gobierno corporativo, en particular en las áreas de reporting, finanzas y gestión fiscal.
Tal y como indican desde Sustainable Fitch, “MASMOVIL ha integrado los objetivos de ESG en la estrategia general del Grupo a través de su plan estratégico y ha logrado reducir en un 95,5% las emisiones GEI de los alcances 1 y 2 en comparación con el año 2018. También se ha fijado el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas, planteando objetivos de reducción de emisiones de GEI de alcance 3, lo que situaría al Grupo en el camino correcto para contribuir a la trayectoria de descarbonización muy por debajo de los 2ºC”.
La sostenibilidad: valor clave para Grupo MASMOVIL
El Grupo MASMOVIL cuenta, entre sus valores fundacionales, con la sostenibilidad y el impacto positivo en todas las actividades que desarrolla la Compañía.
El objetivo del Grupo en su plan de ESG es generar valor con iniciativas medioambientales, sociales y de buen gobierno concretas, y, para ello, cuenta con un plan estratégico de impacto que les ha permitido alcanzar objetivos como:
- Ser empresa «B Corp» (primera empresa de telecomunicaciones en Europa y empresa de mayor tamaño en España en certificarse B Corp).
- Cero emisiones netas de carbono (alcance 1 y 2) desde 2020.La certificación de gestión ambiental «ISO14001» obtenida a finales de 2020 y renovada en 2021 y 2022 así como la primera certificación ISO 50001 de eficiencia energética obtenida en 2022.
- Implementar otras iniciativas como el Plan de Diversidad, el Plan de Igualdad o la Tarifa con Descuento Social que permite disponer de conectividad a colectivos vulnerables reduciendo la brecha social.
- La reducción de la brecha digital en la España rural mediante el despliegue de fibra óptica y red 5G.
- Las mediciones en tiempo real de las emisiones de los vehículos de sus empleados, actuando sobre los más contaminantes y consiguiendo la calificación de flota verde.
- Colaboración en materia de medición de emisiones de vehículos con diferentes administraciones públicas y otras compañías, en su proyecto CRETA.
- Uso responsable de los recursos naturales. Por ejemplo, nosotros solo utilizamos energía 100% verde, la misma que ofrecemos a nuestros clientes.
- “Pienso Luego Actúo” de Yoigo, una plataforma que da voz a personas que han cambiado el mundo con sus proyectos sociales y que ayuda a la gente a colaborar con ellos
- Cátedras en varias de las principales Universidades españolas para impulsar la formación de talento.