Para las Pymes, introducir la conectividad en el negocio supone ganar en eficiencia, resiliencia y competitividad, pero también abre las puertas a sufrir ciberataques. Conscientes de ello, son cada vez más l as compañías españolas que sitúan la seguridad informática como una de sus principales preocupaciones.
Así lo indica el informe ‘La Pyme española en 2022: retos y aspiraciones digitales’ de BeeDIGITAL, compañía líder en soluciones tecnológicas de digitalización para Pymes y Autónomos en España. Según los datos, dentro de sus planes de digitalización, el 52% de las pequeñas y medianas empresas de España considera una prioridad protegerse frente a los ciberataques.
Claves para impulsar la ciberseguridad de las Pymes
Actualmente solo el 34% de las pequeñas empresas tiene contratado algún servicio de ciberseguridad, y el porcentaje se reduce al 30% en el caso de los negocios con menos de 10 empleados. En muchos casos, esta falta de protección se debe a una falta de conocimiento sobre cómo actuar.
Sin embargo, las Pymes pueden implementar, de forma económica y sencilla, diferentes iniciativas para evitar los ciberataques o minimizar su alcance. Entre ellas, disponer de un software actualizado, no abrir correos electrónicos sospechosos y compartir y almacenar los archivos de forma segura. También contar con programas antivirus y antimalware, monitorizar la red, gestionar correctamente las contraseñas, verificar los enlaces y las webs a las que se accede, comprobar los dispositivos externos que se conectan a los equipos y realizar copias de seguridad de la información.
Además, las pequeñas y medianas empresas pueden apoyarse en un partner tecnológico como BeeDIGITAL, que cuenta con un servicio de ciberseguridad con alertas SOC, informes mensuales, antivirus/antimalware, análisis de vulnerabilidad de la red, soporte de seguridad 24/7 o asistencia tecnológica, entre otras funcionalidades.