Samsung Electronics lberia, S.A.U. ha presentado el Informe sobre el impacto social de la compañía en España durante los últimos 10 años como resultado de su programa Tecnología con Propósito, que recoge las iniciativas puestas en marcha por la compañía para mejorar la vida de las personas rompiendo barreras a través de la tecnología. Así, según el Informe elaborado por la consultora PwC, las iniciativas de Tecnología con Propósito destinadas a proyectos culturales han beneficiado a más de 300.000 personas a lo largo de sus 10 años de historia.
Durante esta década, Samsung ha invertido más de 25 millones de euros, contribuyendo a mejorar la sociedad con el desarrollo de 30 proyectos en los cuatro ámbitos que trabaja Tecnología Con Propósito: educación, cultura, accesibilidad y bienestar, empleabilidad y emprendimiento. En concreto, Samsung ha destinado más de 7 millones de euros en cultura, lo que supone el 29% de la inversión total realizada en estos 10 años.
Así, de la mano de partners como el Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional (MAN) , el Museo Thyssen-Bornemisza o la Sagrada Familia y otros como la Feria del Libro, PhotoEspaña o el Teatro Real, han trabajado para aportar soluciones tecnológicas con diferentes finalidades como mejorar la experiencia de los visitantes, generar contenidos digitales para acercar las artes y la cultura al público de una forma innovadora, tanto dentro como fuera de los espacios y programas específicos para colectivos con necesidades especiales o para el sector educativo.
Ejemplo de ello es la colaboración con el Museo del Prado, iniciada en 2013 con el fin de mejorar la experiencia de dentro y fuera del Museo y hacer accesibles las actividades educativas y divulgativas apoyándose en la tecnología. En este sentido, con una inversión superior a los 3 millones de euros, se ha colaborado en diversas exposiciones temporales y permanentes, como, por ejemplo, “El Tesoro del Delfín”, la primera exposición permanente del Museo del Prado que aúna obra y experiencia digital. Además, se han desarrollado aplicaciones como la Guía Oficial del Museo del Prado que permite consultar todos los detalles de las principales obras del museo desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Cabe destacar dentro de este trabajo conjunto la iniciativa ‘Prado Inclusivo’, un programa destinado a acercar la cultura a colectivos de personas mayores, personas con deterioro cognitivo o personas con diversidad funcional intelectual y psíquica. Durante las 17 ediciones que se han llevado a cabo de este proyecto se han beneficiado más de 8.000 personas.
Otra de las colaboraciones que se ha llevado a cabo durante estos años es con el Museo Thyssen-Bornemisza, donde, desde 2017, Samsung ha digitalizado más de 65 obras que se distribuyen a nivel mundial en más de un centenar de países y ha llegado a más de 100.000 visitantes, participando con su tecnología en grandes exposiciones como Los impresionistas y la fotografía. Además, en el caso del Teatro Real, Samsung trabajó en el desarrollo de contenidos digitales, en la dotación de equipamiento tecnológico, y en la difusión y acercamiento de la ópera a nuevos públicos. En este último aspecto, han colaborado con el programa Teatro Real Junior, acercando la ópera infantil a más de 600 colegios de toda España.
Por otro lado, otro de los proyectos destacados en esta década es MAN Virtual, en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional. Un proyecto que consiste en una visita virtual multiplataforma (disponible para smartphones, tablets, web y gafas de realidad virtual Samsung Gear VR) para conocer todas las salas del Museo y las piezas que en ellas se exponen al máximo nivel de detalle desde cualquier parte del mundo. Para ello, se digitalizó todo el museo realizándose más de 15.000 fotografías que dieron lugar a 404 panorámicas 360º. De esta forma, la visita virtual permite revisar las más de 13.000 obras y objetos arqueológicos de la colección del museo, cada una de las plantas del edificio y las 40 salas de exposición permanente.
Asimismo, otros de los proyectos que han marcado estos 10 años han sido el festival de cine de Sitges, la Feria del Libro de Madrid, donde tuvieron un pabellón propio de contenidos digitales donde se organizaron actividades para colegios, familias y jóvenes; o el festival de fotografía PhotoEspaña, que organizó una competición de imágenes en las que se utilizaron dispositivos Samsung. Las fotografías se mostraron en exposiciones temporales gracias a los televisores The Frame, con más de 20.000 visitas a las muestras.