Además de ayudas para su transformación digital, las empresas, especialmente las pymes, demandan preparación, conocimiento y experimentación con las tecnologías, así como acompañamiento y asesoramiento en todo el proceso de digitalización. Y ese ha sido el objetivo perseguido por la red de centros europeos GAMELabsNET en su primer año de funcionamiento, por donde han pasado ya 1.683 profesionales y 624 empresas.
En el marco del proyecto europeo Interreg Sudoe, el Centro Español de Logística (CEL) y CONETIC (Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica) inauguraron el año pasado en Madrid el primer laboratorio GAMELabsNET en España, al que se sumó también otro de Bilbao coordinado por GAIA.
Los dos centros, junto a los tres de Francia y uno de Portugal, se han convertido en centros impulsores de innovación y transformación digital de las empresas europeas. Por un lado, al acercar las soluciones tecnológicas a las empresas y facilitarles su conocimiento desde su experimentación, un paso más efectivo para ayudarles en los procesos de transformación digital; y, por otro, al impulsar la I+D+i entre las empresas desarrolladoras de las soluciones, al permitirles descubrir complementariedades entre ellas que refuercen las posibilidades de cooperación para abordar retos comerciales más ambiciosos, algo normalmente reservado para las compañías más grandes.
Las empresas pueden probar en estos centros la aplicación de tecnologías de realidad virtual, mixta, aumentada, tecnologías 3D, simuladores y soluciones gamificadas e impulsar la transformación digital de sus negocios. Unas tecnologías que, en palabras del Presidente de CONETIC, Tomás Castro “destacan por su fácil uso, por la rápida asimilación de los contenidos que proyectan, acompañando a los profesionales y sus empresas en el proceso de transformación digital de sus empresas, son, muy recomendables para el aprendizaje de procesos complejos, ya que facilitan su simulación, y el planteamiento de hipótesis sobre datos en entornos simulados favoreciendo la comprensión de los resultados y la toma de decisiones. Son tecnologías transversales y, por tanto, ofrecen diversidad de aplicaciones a múltiples áreas de la empresa”.
En este sentido, en la Feria GAMELabsNet celebrada hoy en el Edificio CEXCO de Coslada, una quincena de empresas ha mostrado la aplicación práctica de estas tecnologías disruptivas en sus negocios y procesos. Por ejemplo, a través de gemelos digitales que reproduzcan procesos o entornos industriales; aplicando técnicas de gamificación para actuar mejorar las ventas del comercio o dinamizar el turismo o aplicadas a la optimización de la captación y formación de profesionales; tecnologías 3D, webs inmersivas y sus diversos usos en proyectos de diseño, arquitectura o urbanismo, y el metaverso con sus múltiples posibilidades para el negocio socializando productos y servicios.
Dentro de esa apuesta formativa, el laboratorio de Madrid ofrecerá a partir de enero de 2023 el servicio Accelera Skills GAMELabsNET Madrid para la capacitación de perfiles especializados en tecnologías inmersivas. Además, se ampliará la formación para perfiles de dirección, buscando con ello facilitarles la identificación de oportunidades de negocio en la aplicación de estas tecnologías.
GAMELabsNET cuenta con el apoyo del Programa Sudoe para su financiación, y siete socios europeos: desde Francia el Instituto Nacional Universitario de Champollion, la Cámara de Comercio de Pau y la Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas (ESTIA); desde Portugal el Instituto Politécnico de Leiria; y en España están CONETIC, GAIA y CEL. Junto a ellos, existe un grupo de entidades colaboradoras que han visto en los laboratorios un apoyo importante para impulsar la innovación y acercarla de forma más efectiva a los sectores empresariales. En España, estas entidades asociadas son CDTI E.P.E, FIAB, SERNAUTO, BASQUEGAME y AFM.
El papel de CONETIC y CEL es el de dinamizar la iniciativa poniendo a disposición de las empresas la red para que puedan colaborar en proyectos comunes. Además, ofrecen servicios de formación, asesoramiento individual, pilotos y organizan eventos y jornadas sectoriales, entre otras actividades.