El encuentro Madrid Puerto Digital, organizado por Adigital, APD y Digital Realty, ha sido el marco elegido para hablar de las infraestructuras digitales, de la innovación para la transformación de las organizaciones y del impulso a la economía digital . En el encuentro han participado Cabify, Civitatis, Clikalia, IBM, Telxius, Digital Realty y el Ayuntamiento de Madrid.
Precisamente, Fernando de Pablo, director de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, ha señalado al clausurar el evento la importancia de la tecnología para hacer de la capital “una ciudad más competitiva y atractiva, con mejor calidad de vida”. “Madrid es una ciudad de infraestructuras digitales”, ha dicho en una intervención en la que ha destacado las líneas de trabajo de la Oficina Digital, con especial foco en la digitalización de las empresas y la ciberseguridad.
Impulsar la economía digital modernizando las pymes
La bienvenida al evento estuvo a cargo de Lucía Yturriaga, directora zona centro de la APD, y de César Tello, director general de Adigital. Ambos destacaron el impacto creciente de la economía digital en el PIB de España que ya alcanza el 22,6%. Resaltaron además el papel de la digitalización para el crecimiento, eficiencia y competitividad de las PYME, que representan el 90% del tejido empresarial en nuestro país.
La primera mesa redonda se enfocó en las “Palancas y factores de éxito en la digitalización del tejido productivo en España”, con la participación de Enrique Espinel, COO de Civitatis; Daniel Reviriego, IT Product & Data Lead de Clikalia; y Alberto González-Calero, VP of Data de Cabify.
“Los factores de éxito de la digitalización están claros: innovación tecnológica, nicho, una buena estrategia, un equipo, talento y financiación”, ha explicado Enrique Espinel de Civitatis, quien ha recordado la importancia de invertir en tecnología desarrollada en España. Espinel ha apuntado, además, que la digitalización correctamente implementada y con análisis de datos aporta valor no solo a los clientes, sino a los partners con los que las compañías trabajan y, así “mejorar la eficiencia y la productividad”.
Por su parte, Daniel Reviriego de Clikalia ha comentado la ventaja de ser una empresa nativa digital. “El foco está en crear y entregar valor al cliente con una estrategia de captura del valor de ese modelo de negocio, porque hablamos de inversiones muy altas. Hay que tener una estrategia definida, conocimiento del cliente, recursos y capacidades para convertirte en empresa tecnológica”.
En el caso de Cabify, Alberto González-Calero ha explicado cómo el éxito también está en detectar la oportunidad: «Hace doce años detectamos que había un problema de movilidad en las ciudades. Identificar el problema y buscar una solución son aspectos cruciales en el entorno empresarial y eso es imposible sin tecnología y datos. En nuestro caso, además resulta fundamental el equipo que tenemos. Debemos valorar más el talento que hay en España, que es mucho y nos permite competir a nivel mundial».
La captación, análisis y gestión de los datos impulsan hoy el crecimiento de las compañías. Para Civitatis, “ser data-driven ya no es algo diferencial hoy en día. Al final todos tenemos que tomar decisiones basadas en los datos. Contamos con miles de indicadores para ofrecer el mejor catálogo a nuestros clientes, para personalizar, mejorar la oferta, hacer estrategias avanzadas de marketing, mejorar la usabilidad de las aplicaciones y de la plataforma. Los datos nos ayudan a hacer previsiones, dimensionar la oferta y la demanda y tener más capacidad“.
En Clikalia tienen una visión similar: “se está observando que el dato ya no es el activo clave en las empresas, sino que es el algoritmo. Para nosotros es clave integrar el dato en cualquier proceso de decisión y más importante aún es la calidad del dato que integras. Es básico para escalar, crecer, entregar valor al cliente, mejorar el negocio para la eficiencia, el ahorro de costes y el retorno de la inversión”.
Por último, Cabify ha explicado en este sentido: “ser data-driven nos permite competir y ofrecer servicios superiores. Nuestros conductores emiten cada cinco segundos la posición del vehículo y así podemos saber en tiempo real qué vías están más congestionadas, lo que nos ayuda a construir servicios más ajustados a las necesidades de nuestros pasajeros”.
Infraestructuras digitales: desde la costa hasta Madrid, pasando por las nubes
En la segunda mesa redonda participaron Alfred Escala, vicepresidente IBM Cloud Platform SPGI; Mario Martín, CEO de Telxius, y Robert Assink, director general de Digital Realty en España.
La mesa se centró en el papel que juegan las infraestructuras digitales en la transformación digital de las empresas. Son la base de toda la cadena de valor de la economía digital: el lugar de interconexión de proveedores de red, cables submarinos, distribuidores de contenido, integradores de sistemas, proveedores de servicios cloud y corporaciones.
Para IBM, “la nube pública tiene una serie de componentes en su propuesta de valor: la agilidad, reduciendo el time-to-market; la productividad en las nuevas metodologías de desarrollo; la innovación y el hecho de utilizar servicios especializados; y la sustitución de CAPEX por OPEX. También añadiría la sostenibilidad, con unas ratios de eficiencia energética extraordinarios”.
Alfred Escala también ha comentado la importancia de la transformación dentro de su organización: “cumplimos 112 años este julio y no es posible cumplirlos si no te transformas. Ahora estamos trabajando en la computación cuántica y siempre buscamos dar solución tecnológica a los clientes. Nuestro objetivo ahora es focalizarnos tanto en la cloud híbrida y en la región de Madrid, así como en la IA y el mundo del dato”.
En el caso de Digital Realty, Robert Assink ha explicado en su intervención el concepto físico de la nube, compuesta de miles de servidores, cableados e infraestructuras que conforman los centros de datos donde se intercambia y distribuye el contenido. “Los centros de datos somos el lugar físico donde todo confluye. Utilizo con frecuencia el símil del aeropuerto, donde nosotros somos como Aena y los pasajeros serían los datos”. Assink también se ha referido al binomio digitalización-sostenibilidad: “hay una relación directa entre el aumento del PIB per cápita y las emisiones de CO2: a partir de 14 mil dólares de PIB per cápita disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Finalmente, Telxius, que cuenta con más de 82.000 kilómetros de cables submarinos y 25 estaciones de amarre en 17 países, ha señalado la relevancia de España como Puerto Digital y el valor de los cables submarinos para el posicionamiento de nuestro país como nodo de interconexión en el sur de Europa. “Somos la espina dorsal de las comunicaciones internacionales. Jugamos un papel crítico en un ecosistema digital que va más allá de la costa, donde están las infraestructuras terrestres y los centros de datos”. Además, Mario Martín, utilizando el símil del aeropuerto mencionado por Assink ha señalado que “nosotros seríamos los aviones, en un ecosistema donde todos estamos interrelacionados. No existe hoy una tecnología alternativa a los cables submarinos, primero por el volumen de datos que somos capaces de transmitir; segundo por la latencia; y en tercer lugar, por la seguridad y alta disponibilidad”, ha concluido.