Las empresas líderes en el sector de las telecomunicaciones e infraestructuras, lyntia, Nokia, OFS| Furukawa Solutions y Digital Realty (Interxion), han logrado con éxito llevar a cabo una prueba de campo en entorno real que marca un hito sin precedentes. Las cuatro compañías han unido fuerzas para implementar la innovadora fibra “hollow core”, demostrando el potencial de esta nueva tecnología.
A diferencia de las fibras ópticas convencionales, donde la luz viaja a través de un material sólido, la tecnología “hollow core”, o de núcleo hueco, se caracteriza por tener un espacio central vacío en su interior. Guiando luz a través de este núcleo hueco, esta se desplaza casi un 46% más rápido que en los núcleos sólidos de fibras ópticas convencionales, resultando una latencia de transmisión más reducida. Además, la reducida interacción entre la señal óptica y la estructura de la fibra permite transmitir mayor potencia y reducir los efectos no lineales de la fibra optica “single mode” tradicional.
Un gran avance en el sector de las telecomunicaciones
Previamente a la implementación en el entorno real, se llevó a cabo un piloto en un laboratorio de París con los expertos en redes ópticas de Nokia Bell Labs, donde se realizaron diversas pruebas con esta nueva tecnología. En comparación con la fibra tradicional, los primeros resultados obtenidos demostraron una significativa reducción de la latencia superior al 30% y unos efectos no lineales considerablemente bajos.
Asimismo, este piloto en Paris demostró una velocidad de datos de 800 Gb/s y 1.2 Tb/s. Estos resultados destacan el potencial de este tipo de fibras huecas de romper el límite de capacidad de Shannon no lineal de las fibras de núcleo sólido.
La prueba de campo ahora finalizada confirma la viabilidad y efectividad de la tecnología “hollow core”. Así, uno de los principales resultados que ha arrojado la prueba ha sido una mejora significativa de la latencia, donde se obtuvieron 4,287μs para 1,386km. Esto supone, al igual que se obtuvo en la prueba de laboratorio, una mejora superior al 30%, superando el objetivo inicial esperado. La capacidad desplegada durante el piloto fue de 6x100Gbps sobre una única lambda de 600Gbps y 10x10Gbps sobre una única lambda de 100Gbps.
De esta forma, el caso de uso más típico para esta tecnología es la conectividad entre sedes o data centers cuya reducción de latencia sea crítica para el negocio. Se esperan próximas evoluciones que permitan mejorar los rangos de atenuación y capacidad óptica.
Exitosa colaboración entre lyntia, Nokia, OFS| Furukawa Solutions y Digital Realty
Estos resultados y futuras mejoras de la tecnología refuerzan la puesta de lyntia por seguir desarrollando una infraestructura de redes de alta calidad y latencia ultrabaja. En este sentido, el emplazamiento estratégico proporcionado por la compañía en pleno centro de Madrid ha sido fundamental para el éxito del proyecto.
Esta localización, que abarca un kilómetro y que concluye en un data centre de Digital Realty (Interxion), ha servido como punto de origen desde donde se ha desplegado el innovador cable AccuCore™ HCF de fibra óptica desarrollado por OFS| Furukawa Solutions, la empresa líder mundial en tecnologías de cables “Hollow Core” de alta calidad en el mercado de las telecomunicaciones.
Junto a ellas, Nokia, empresa reconocida por su avanzada tecnología en el sector de las telecomunicaciones, ha jugado un papel fundamental en esta alianza, siendo responsable de la tecnología subyacente y la ejecución de la prueba.
Este exitoso piloto pone de manifiesto la apuesta por la innovación en el mundo de la fibra óptica por parte de lyntia, Nokia OSF| Furukawa Solutions e Interxion (Digital Realty). Las cuatro empresas continuarán colaborando para llevar la tecnología de fibra “hollow core” al siguiente nivel, marcando el camino hacia una era más eficiente e innovadora en el mundo de las telecomunicaciones.