LG Electronics (LG) ha celebrado la primera conferencia de prensa de su historia en IAA MOBILITY en Múnich, uno de los mayores eventos anuales del sector de la movilidad, para compartir la visión de la compañía sobre el futuro de la industria de la movilidad y presentar su estrategia para impulsar cambios importantes en todo este ecosistema, un objetivo al que se ha hecho referencia con el lema de la presentación: “Taking Life’s Good on the Road”.
La industria automovilística vive una rápida revolución hacia la electrificación y la conducción autónoma. El coche pronto será algo más que un medio de transporte, y es por ello que LG tiene una gran oportunidad de crear nuevas experiencias para los usuarios en el campo de la movilidad.
Los conocimientos y la experiencia que subyacen a los productos y servicios de LG orientados a la experiencia de usuario han propiciado el rápido crecimiento de su filial LG Vehicle Component Solutions (VS).
Tres ejes clave del negocio de LG en la industria de la movilidad
Según Strategy Analytics, empresa de estudios de mercado, se estima que LG acaparó el pasado año la mayor cuota del mercado mundial de soluciones telemáticas para vehículos, con un 23,3%. Y, desde 2021, la empresa mantiene una cuota de dos dígitos en el segmento de audio, vídeo y navegación (AVN). Estos resultados pueden atribuirse al reconocimiento y la confianza que la compañía se ha ganado de los principales fabricantes de automóviles por sus productos y servicios diferenciales.
Es por ello, que el negocio de la movilidad de LG se centra en tres ejes principales: los sistemas de info-entretenimiento para vehículos producidos por su división VS; los sistemas de propulsión eléctrica desarrollados por LG Magna e-Powertrain (LG Magna), una empresa conjunta de LG y Magna International; y los sistemas de iluminación para vehículos desarrollados por la filial de LG, ZKW Group. A través de estas tres ramas de negocio, LG se establece como una compañía fuerte en tecnologías básicas que definirán la movilidad futura.
Alpha-able: el futuro de la movilidad se centra en la experiencia del usuario
En un reciente estudio de LG, realizado con usuarios reales en un entorno diseñado para simular el interior de un vehículo autónomo real, se llegó a la conclusión que la mayoría de ellos perciben el vehículo autónomo como un espacio exclusivo y privado que les da total libertad para hacer lo que quieran, como jugar, trabajar y pasar un rato a solas. A través de estas encuestas, se ha visto que los conductores actuales tienen una opinión similar a la visión anterior de los vehículos autónomos: el 72% está de acuerdo en que viajar en coche es sobre todo un momento para relajarse a solas y el 43% toma su vehículo como un espacio personal significativo.
Basándose en las opiniones de sus clientes, LG está redefiniendo el automóvil como una «cueva digital personalizada» y ha desarrollado tres temas de experiencia del cliente – Transformable, Explorable y Relaxable – que le ayudarán a hacer realidad su visión del futuro de la movilidad. En conjunto, los temas se conocen como Alpha-able, la interpretación de la empresa de hacer que todo sea posible.
Transformable Experience: un entorno adaptable a las necesidades de los usuarios
LG cree que el espacio interior de un vehículo debería poder transformarse físicamente para adaptarse a diferentes situaciones o propósitos, convirtiéndose en un restaurante para cenar, una oficina para trabajar o incluso una sala de cine sobre ruedas. Para ofrecer la Transformable Experience, el espacio interior del vehículo tendrá que ser más flexible y ofrecer experiencias únicas que satisfagan y superen las expectativas de los usuarios. Este concepto cobrará vida a través de las innovadoras soluciones de visualización de LG, que incluyen pantallas transparentes, flexibles y enrollables en una variedad de factores de forma, y a través de sus inigualables tecnologías de electrodomésticos.
Explorable Experience: reinventar el espacio a bordo con contenidos
LG cree que el coche del futuro debe ser capaz de entender el contexto único de cada viaje, teniendo en cuenta el destino del viaje, la duración del viaje y otras variables para realizar un viaje más inteligente y completo con recomendaciones de contenido a medida. LG confía en que la combinación de inteligencia artificial avanzada (IA) y tecnología de realidad extendida (XR) le ayudará a desbloquear experiencias explorables más pronto que tarde. La sofisticada inteligencia artificial de la compañía elevará la experiencia de movilidad a nuevas cotas.
Además, con la tecnología de realidad aumentada (RA) y los parabrisas que incorporan la pantalla OLED transparente de LG, los pasajeros pueden transportarse desde su ubicación actual a una ciudad completamente diferente o transformar por completo el aspecto del interior del vehículo.
Relaxable Experience: mayor comodidad y confort
Por último, Relaxable Experience aprovechará la tecnología avanzada y los servicios conectados de LG para ayudar a los clientes a relajarse y regalarse un poco de tiempo para sí mismos: desde crear un jardín virtual en medio de una ciudad para evadirse del agobio de los atascos como recibir un masaje relajante mientras escucha sus canciones favoritas. Estas relajantes experiencias de movilidad serán posibles gracias a los amplios conocimientos de LG en electrodomésticos, pantallas, salud digital y otras áreas de negocio relacionadas con el usuario.
Creación de una nueva fábrica en Europa para potenciar el coche eléctrico
Para mejorar el rendimiento de su e-Powertrain para vehículos eléctricos (VE) y ampliar la disponibilidad del producto, LG Magna tiene previsto construir una nueva planta de producción en Miskolac (Hungría). Con una superficie de 284.000 metros cuadrados y con la creación de 200 nuevos empleos, será la primera planta de producción de LG Magna en Europa, y se espera que contribuya a aumentar la presencia de LG en el mercado europeo del automóvil.
La nueva planta, cuya finalización está prevista para 2025, empezará a producir motores eléctricos y tiene previsto ofrecer en el futuro un conjunto de soluciones de propulsión electrificada, incluidos inversores y cargadores de a bordo para el creciente mercado de vehículos eléctricos.
Una amplia visión de la movilidad con soluciones de recarga de vehículos eléctricos
Se espera que el negocio de soluciones de recarga de vehículos eléctricos refuerce el futuro ecosistema de movilidad de LG. Como parte de su estrategia para ofrecer experiencias de movilidad óptimas, LG adquirió el año pasado HiEV Charger, que posee tecnología básica para cargadores de VE. También se esperan sinergias con el negocio de baterías del Grupo LG, que se prevé que crezca rápidamente en los próximos años.
Para satisfacer la creciente demanda en el sector de la movilidad del futuro, HiEV Charger ha presentado cuatro tipos de cargadores de VE que abordan los puntos débiles de las soluciones existentes, reflejando las necesidades y sugerencias de los clientes. Los nuevos productos ofrecen una mayor comodidad gracias a la aplicación de pantallas LED que ofrecen notificaciones de estado y un control táctil intuitivo. Los nuevos cargadores también están equipados con una amplia gama de funciones de refuerzo de la seguridad, como resistencia al agua y al polvo y protección eléctrica y térmica durante el proceso de carga, y facilitan la gestión mediante la detección de bloqueo del conector y las actualizaciones remotas.