Una mayor colaboración y un mejor uso de la tecnología son la clave para que las empresas puedan alcanzar los objetivos de sostenibilidad vitales para su supervivencia, según revela hoy un nuevo informe ‘Fit for the Future’, de Vodafone Business.
El informe concluye que, aunque las empresas consideran que la agenda de sostenibilidad es «absolutamente necesaria» para que su organización siga funcionando, la difícil situación económica y otros retos surgidos a raíz de la crisis han provocado un estancamiento en el progreso de la sostenibilidad.
Las empresas que se consideran «preparadas para el futuro» tienen una actitud más positiva hacia el cambio y se adaptan mejor a los retos, lo que significa que pueden seguir centrándose en sus estrategias de sostenibilidad a pesar de las preocupaciones por la economía y otros factores externos.
El informe global anual, encargado por Vodafone Business y llevado a cabo por B2B International – Fit for the Future – ha incluido un total de 3.101 encuestas a empresas de 15 países diferentes y ha concluido que los principales obstáculos para el éxito de la sostenibilidad son los siguientes:
– Una gran mayoría (71%) de las empresas está de acuerdo en que es necesaria una mayor colaboración entre organizaciones para avanzar en los retos de la sostenibilidad.
– La falta de conocimientos tecnológicos (27%) y las decisiones poco informadas sobre tecnología verde (26%) se identifican como barreras para el progreso de la sostenibilidad.
El 54% de las empresas afirma que su sector se ha vuelto demasiado dependiente de la sostenibilidad. Las empresas reconocen que los enfoques anteriores ya no son suficientes y que es necesario ir más allá de la compensación de emisiones de CO2.
La necesidad de un ecosistema
Las empresas entienden la necesidad de colaborar para mitigar el impacto del cambio climático, con un verdadero deseo de formar nuevos vínculos y avanzar en un enfoque de ecosistema sostenible que beneficie a todos. Se muestran dispuestas a colaborar con sus competidores, así como con las universidades, organizaciones benéficas, organismos reguladores o gobiernos para afrontar juntos el reto de la sostenibilidad.
Las empresas «preparadas para el futuro» están dispuestas a liderar la mejora de la sostenibilidad dentro de su sector, utilizando su profundo conocimiento de los retos a los que se enfrentan y su voluntad de colaborar con otras organizaciones.
Las herramientas tecnológicas adecuadas son fundamentales
La tecnología puede desempeñar un rol destacado en la superación de los retos que plantea la sostenibilidad, y muchos piden otra revolución industrial para crear una economía más sostenible. Las empresas «preparadas para el futuro» ven el potencial que puede tener la tecnología como optimizador y catalizador del cambio.
Organizaciones de todos los sectores consideran que la falta de conocimientos tecnológicos y las decisiones poco informadas sobre la tecnología verde son grandes obstáculos para avanzar en la sostenibilidad. Es necesario superarlas para aprovechar el potencial de la tecnología.
Ir más allá de la «compensación”
Las organizaciones de «Fit for the Future» entienden que los enfoques anteriores de la sostenibilidad ya no son suficientes y se están volviendo más activas en lo que respecta a la sostenibilidad, yendo más allá de la compensación de emisiones de C02 con medidas reales para actuar.
Estas empresas están adoptando una visión más holística de la sostenibilidad, que incluye el cambio de sus cadenas de suministro, cadenas de valor y esferas de influencia más amplias. Esto es una respuesta directa al creciente escrutinio de las estrategias de sostenibilidad de las empresas, ya que muchas destacan que una acusación de ‘greenwashing’ tendría un impacto perjudicial en su reputación.