Según la agenda de transformación digital España Digital 2026, el 25% de las empresas españolas deberá implementar el uso de la tecnología del Big Data en su proceso productivo. Un desafío todavía mayor si lo comparamos con la propuesta de la Comisión Europea, que sitúa la implementación en el 75% de las empresas europeas para 2030. En nuestro país en particular, el uso de tecnologías que ofrecen datos masivos continúa creciendo, siendo los procesos de producción, marketing y ventas las áreas de negocio que más las aplican, y uno de los principales objetivos del uso de estos datos es el aumento de las ventas.
Sin embargo, el análisis de datos está todavía en fases muy iniciales en las empresas españolas y los sectores más maduros obtienen una puntuación de tan solo 3’11 sobre 5 , según el informe ‘Madurez del uso del dato en las empresas españolas, llevado al cabo por MioGroup, consultora estratégica experta en la integración de servicios de marketing y transformación digital con Datarmony, compañía experta en consultoría data-driven.
El informe revela que las empresas españolas no alcanzan la madurez en ninguna de las áreas del análisis de datos, sino que se encuentran “atascadas” en la fase inicial que supone la medición y recopilación de datos. Muy pocas están realmente analizando y procesando los datos para obtener información que les lleve a tomar mejores decisiones, lo cual se confirma también con la dificultad de encontrar talento y equipos con experiencia en estas áreas. De hecho, los resultados muestran que, incluso en las empresas donde los datos se procesan para ayudar a la toma de decisiones, éstos no se usan de forma proactiva.
Además, entre las conclusiones del informe destacan que las empresas se consideran más evolucionadas en las áreas de insights, tecnología y negocio, mientras donde perciben más carencias es en Machine Learning e Inteligencia Artificial. En cuanto a los sectores más maduros, aunque por poco, son el de telecomunicación y automoción, siendo el segundo el que lidera en inversión y uso de las herramientas avanzadas. Y a los que siguen viajes/hoteles, finanzas y distribución. Además, se ha detectado que mientras las industrias más avanzadas tienden a sobredimensionar el número de herramientas, los menos maduros ni siquiera suelen cubrir todas sus necesidades digitales.
En cuanto a las tecnologías utilizadas, Google es la elección mayoritaria para las empresas que se encuentran en niveles más básicos del análisis de datos. El 90% de los sitios analizados, utiliza productos Google para la analítica digital y la gestión de tags. Mientras, Adobe Analytics es la primera herramienta de pago, presente en un 40% de los casos y situándose en este ranking en la quinta posición. Aquellas empresas significativamente más maduras, sobre todo de los sectores automoción y finanzas, muestran mayor preocupación por la seguridad de sus datos.
El informe se ha realizado en dos fases, una primera consistente en un estudio de opinión con los profesionales responsables del tratamiento de datos en sus respectivas empresas, a los que se ha preguntado por su percepción sobre su estado de madurez. Y una segunda en la que se ha cruzado la opinión de dichos expertos con un análisis sobre la situación tecnológica real de estas empresas en la gestión de datos utilizando una herramienta externa de rastreo.
“A pesar de que el valor del dato ha crecido y se ha demostrado imprescindible para la sociedad en general y para las empresas en particular, vemos cómo queda un largo recorrido por hacer en el tratamiento, extracción de insights y conocimiento, tecnología, analítica, uso de inteligencia artificial y aprovechamiento de los datos orientado al negocio”, asegura Quintero.