La percepción que las pequeñas y medianas empresas españolas tienen sobre la sostenibilidad está empezando a cambiar, así lo demuestran los datos de Sage, multinacional líder en soluciones de gestión empresarial en la nube. Los resultados del estudio Small Business, Big Opportunity? indican que esta ya es un valor central o importante para el 55 % de las pymes de nuestro país.
La presión de los clientes es una de las grandes palancas de este cambio para el 25 % de los líderes empresariales. Sin embargo, su propia experiencia también juega un rol muy importante. En este sentido, según el estudio ‘The State of the Circular Economy’ elaborado por la compañía, el 32 % de las empresas de los sectores de la fabricación y la distribución ya está experimentando beneficios significativos tras adoptar procesos circulares.
La reducción de costes, la capacidad de atraer a más clientes ofreciéndoles productos y servicios sostenibles y el incremento de la motivación de los empleados son los principales beneficios que las pymes pueden obtener impulsando sus estrategias de sostenibilidad. También la mejora de su reputación, el aumento en la capacidad de recuperación de su negocio y, por supuesto, la reducción del impacto de sus operaciones sobre el medioambiente.
El progreso no está siendo fácil para las pequeñas y medianas empresas. El estudio de Sage muestra que frenos como el coste de implementar los cambios (31 %) o la falta de un retorno de la inversión inmediato (31 %) o de habilidades y/o conocimientos dentro de la empresa (26 %) lo ralentizan. A pesar de esto, el 27 % de las pymes españolas tiene previsto impulsar la sostenibilidad de su negocio de cara al próximo año, el 25 % quiere digitalizarlo para reducir el uso de recursos y el 15 %, empezar a monitorizar e informar de su impacto climático o mejorar las iniciativas de este tipo que ya tiene implementadas.
En lo que se refiere a la forma de avanzar hacia la sostenibilidad, el software ocupa un lugar protagonista. El 30 % de los encuestados cree que les podría ayudar a conseguir suministros más sostenibles y el 29% a gestionar los costes de reciclaje de los residuos. Y, según el estudio ‘The State of the Circular Economy’, el 72 % de los líderes de la fabricación y la distribución considera que las nuevas tecnologías y las innovaciones son clave para adoptar estrategias de economía circular y sostenibilidad. Especialmente, las aplicaciones cloud (74 %), el análisis de datos (68 %) y la automatización (67 %).