Recoger los pequeños datos de los dispositivos conectados al internet de las cosas (IoT) a través de la red 0G, para obtener grandes resultados empresariales , a través de la medición y del aprendizaje es la principal conclusión del evento organizado hoy en Madrid por UnaBiz, proveedor de servicios de IoT masivo que se especializa en el diseño de soluciones basadas en la tecnología 0G de Sigfox, en base a los dispositivos conectados a su red en España, que ha contado con la presencia de Henri Bong, CEO global y fundador de UnaBiz.
La compañía ha reunido a algunos de sus principales partners para hablar sobre las tendencias y aplicaciones de su tecnología 0G en diferentes sectores. Todos los ponenentes del evento coinciden en que, a día de hoy, el IoT está diversificando sus funcionalidades y se utiliza como herramienta de análisis para mejorar la gestión y detectar aspectos de mejora. En cuanto a los sectores más maduros en la implantación del IoT actualmente, destacan la gestión de activos o la eficiencia energética, al igual que la agricultura o la ganadería.
Principales casos prácticos de implantación de IoT en España
Durante el evento se ha puesto foco en el futuro del IoT y en los sectores que van a continuar creciendo e implementando esta tecnología, destacando algunos de sus principales casos de uso:
La implementación los sensores IoT en los tanques de gasoil o silos de Submetrika.
La información sobre el rendimiento de los activos, su estado y su ubicación aplicado por Airbox.
Digitanimal ha mostrado su proyecto en el mundo rural, dando visibilidad al uso del IoT en los sectores primarios como la agricultura y la ganadería para la monitorización de ganado y cultivos.
La implementación de IoT en proyectos relacionados con la eficiencia energética, que no ha parado de crecer este último año, sobre todo aplicado a la gestión de manera inteligente el uso de la electricidad, el agua o el gas como han explicado DSET y SENNET.
Además, Stechome ha visibilizado el poder del IoT en materia de eficiencia energética contando su proyecto de medición de niveles de CO2 en el transporte público de Madrid o el control y digitalización de contadores en comunidades de vecinos.
Por su parte, Connected Inventions ha mostrado Technopolis, uno de sus proyectos más importantes y ha expuesto todos los ahorros energéticos que genera el uso de la red 0G Sigfox.
Por último, Grupo Pescanova ha destacado la monitorización de la calidad del agua en sus piscifactorías a nivel mundial.
Hacia dónde va el IoT en España.
Con el creciente número de dispositivos conectados en nuestro país, el IoT va a continuar revolucionando la sociedad y al entramado empresarial. Las empresas españolas van a continuar implementando soluciones basadas en la tecnología 0G, con despliegues tanto en territorio español como fuera de nuestras fronteras, porque la optimización de costes y del ROI, y la mejora en los procesos operativos son realmente significativos. En España, actualmente UnaBiz está presente en el 75% del territorio, con un total de 4.974.431 dispositivos conectados a su red 0G.
El IoT en el sector industrial cuenta con un mayor potencial de crecimiento en España debido a la creciente adopción de la automatización y una mayor conciencia de los beneficios de IoT en industrias como la fabricación, el transporte y la energía.
La ganadería y la agricultura son sectores históricos en el uso de la IoT en nuestro país y la conectividad de los objetos a través del IoT y la red 0G permite recabar todo tipo de datos sobre las actividades que se desarrollan. Información muy valiosa para la toma de decisiones y que posibilitan la automatización inteligente de las actividades. Esto lleva, a su vez, a la revalorización de la actividad agrícola y ganadera, y a la mejora del nivel de vida de quienes se dedican a ello en las zonas rurales.
Manuel Álvarez, Managing director de UnaBiz Spain: “Estamos muy contentos del resultado del evento porque hemos reunido importantes empresas que han contado casos de uso y de éxito muy interesantes. España es un importante mercado para UnaBiz y estamos abiertos, no solo a ofrecer nuestra tecnología, sino también a crear grandes proyectos que aporten un paso más hacia la convergencia tecnológica”.
Por su parte, Henri Bong, CEO Global y Cofundador de UnaBiz: “Las posibilidades de la tecnología 0G para el IoT son enormes. No es la mejor, pero sí es las más más eficiente y la que menor coste tiene, es el futuro para la gestión del dato y la información en tiempo real en todos los sectores”.
Premio Golden Alarm Award
Durante el evento, UnaBiz ha hecho entrega del Premio Golden Alarm Award a la Mejor Solución IoT en Inteligencia de Negocio a Securitas Direct, compañía de seguridad de alarmas para proteger hogares y pequeños negocios, por sus 5 millones de alarmas conectadas en todos los países en los que está presente.
Securitas Direct toma a diario decisiones de negocio basadas en datos que, a día de hoy, se recogen en tiempo real gracias a la tecnología IoT de UnaBiz y su red 0G. Toda la información gestionada les permite aplicar algoritmos de aprendizaje de máquina y generar modelos predictivos.