La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) anunció el pasado 15 de junio durante el Intelligent Rail & Logistics Forum 2023, en Fényeslitke (Hungría), la Alianza Mundial sobre Inteligencia Artificial para la Industria y la Fabricación con Huawei y socios internacionales . Esta alianza se compromete a construir una plataforma de colaboración e intercambio de conocimientos para promover la innovación y la aplicación de las tecnologías de IA en la industria y la fabricación, además de impulsar la economía digital.
En su discurso, Ciyong Zou, Adjunto al Director General y Director Gerente de la ONUDI, ha declarado que «Estamos siendo testigos de cómo la conectividad móvil y la innovación industrial se unen. La 5G combinada con la IA y la computación en la nube aportan muchos beneficios a los sectores del transporte y la logística. La eficiencia y la calidad de los trabajos han mejorado mucho. La seguridad de las obras ha mejorado. Ha aumentado la participación de las mujeres en un entorno de trabajo antes dominado por los hombres.»
De hecho, a medida que los beneficios de las soluciones de IA se hacen cada vez más visibles en todos los sectores, es importante ayudar a las empresas a digitalizarse. «El objetivo de la Alianza es servir de plataforma para la colaboración, el intercambio de conocimientos y mostrar las mejores prácticas», ha añadido Zou.
Por su parte, János Tálosi, director general de East-West Intermodal Logistics Plc, ha explicado que «La terminal intermodal East-West Gate (EWG) comenzó a operar en octubre de 2022. En ella, cada año se pueden cargar y descargar rápidamente un millón de TEU (unidades equivalentes a veinte pies) entre ferrocarriles de vía ancha y de vía estándar, lo que implica elevados requisitos tanto de eficiencia como de seguridad. Dado que el 5G permite la interconexión de todas las comunicaciones internas y equipos técnicos, las grúas altamente automatizadas de la terminal pueden controlarse a distancia y son capaces de realizar movimientos sutiles. Esto mejora enormemente la productividad al tiempo que proporciona un entorno de trabajo más cómodo para los operadores.»