Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
El operador de telecomunicaciones de fibra y móvil Finetwork ha realizado una encuesta a través del portal profesional para mujeres Womenalia, con el fin de conocer sus hábitos de uso de dispositivos móviles, su satisfacción con sus compañías actuales, y los criterios de cambio de operador de móvil y fibra entre las mujeres.
Los datos obtenidos revelan que un 57% de las mujeres se declaran usuarias intensivas del móvil, frente a un 43% que no creen tener tanta dependencia. A la hora de hacer uso del mismo, las mañanas parecen ser el momento de uso preferido, con un 37%, frente a un 33% que prefieren las noches y un 30% que lo consultan por las tardes.
El estudio, realizado en el mes de abril (en pleno confinamiento) sobre una base de 709 mujeres, constata además que cada vez son más los casos de sentir incluso miedo a estar sin el móvil y, por tanto, desconectados, como así lo indica el 66% de las mujeres encuestadas frente a un 34% que no ha experimentado dicha sensación.
Esta necesidad de estar conectadas permanentemente lleva a un creciente consumo de datos, tal y como aseguran buena parte de las encuestadas, cuyo 81% cuenta con un servicio combinado de fibra y móvil, frente a un 13% que asegura tener contratado solo el servicio de móvil y un 6% que dispone únicamente de fibra.
La encuesta también cuenta con un capitulo sobre el uso de las redes sociales por parte de las mujeres, en el que se desgrana que tanto Facebook con un 31% como Instagram con un 27% son las dos aplicaciones más utilizadas. Por nivel de utilización, les seguiría Linkedin con un 23% y Twitter con un 10%, seguido de otras redes sociales menos populares.
El acceso a estas redes sociales por parte de las mujeres encuestadas tiene lugar varias veces al día, como así lo afirma el 68%, frente a un 32% que tan solo lo hace una vez al día. Entre los principales criterios para su utilización está la búsqueda de información (40%), por entretenimiento (27%), para el contacto con amigos y familiares (19%) y para compartir fotos o vídeos (5%).
El estudio refleja asimismo las necesidades e inquietudes de las mujeres en lo que a servicios de telefonía móvil e internet se refiere: el 47% de las mujeres entrevistadas han pensado en cambiar de operador de telecomunicaciones, ya que el 44% de ellas piensa que pagan de más con respecto a lo que reciben de su proveedor: 1 de cada 4 mujeres muestra su descontento con su operador actual.
Sin embargo, solamente el 17% de ellas ha realizado finalmente un cambio de operador, siendo el precio y el servicio recibido los principales motivadores de dicho cambio. Por tanto, existe un 30% de mujeres que, valorando cambiar de operador, finalmente no lo hacen: declaran deberse a que no encuentran una oferta interesante, y a que no confían en el resto de operadores.