Tras haber alcanzado y superado sus primeros objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 1,5 °C basados en la ciencia y alineados con el Acuerdo de París, la segunda ronda de objetivos de acción climática de Ericsson hacia Net Zero ha sido aprobada por la iniciativa Science Based Targets (SBTi).
Ericsson se ha comprometido a reducir las emisiones en toda la cadena de valor de la empresa en un 90% para finales de 2040, con respecto a los niveles de 2020. La empresa también se ha comprometido a neutralizar el 10% restante con absorciones de carbono aprobadas.
El SBTi, un organismo mundial respaldado por la ONU que evalúa de forma independiente los compromisos y objetivos de reducción de emisiones de las empresas de acuerdo con la ciencia climática más reciente realizó una evaluación rigurosa de los objetivos de Ericsson comparándolos con las iniciativas, acciones y datos de emisiones de la empresa.
Ericsson fue una de las primeras grandes empresas del mundo en adoptar y establecer objetivos de acción climática en línea con los estrictos criterios establecidos por organizaciones como el SBTi.
Los objetivos de la segunda ronda de Ericsson ya han sido aprobados por el SBTi, incluido el objetivo Net Zero 2040 de la empresa anunciado en 2021.
Tratando la acción climática como una cuestión estratégica urgente, Ericsson ha priorizado la consecución de objetivos relacionados a través de acciones dentro de la empresa, la cartera de productos y en toda la cadena de valor empresarial.
Tecnología
Estas prioridades estratégicas también están alineadas con el objetivo de 1,5 ºC, que consiste en que el aumento medio de la temperatura mundial no supere la media preindustrial en más de 1,5ºC para limitar las consecuencias potencialmente irreversibles del cambio climático.
Las emisiones se clasifican en tres alcances según el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero. En términos de Ericsson, el alcance 1 comprende las emisiones directas de fuentes que son propiedad o están controladas directamente por Ericsson. El alcance 2 cubre las emisiones indirectas por las compras energéticas de Ericsson, como las emisiones relacionadas con la electricidad utilizada en las instalaciones de Ericsson. Las emisiones de alcance 3 son emisiones indirectas procedentes de fuentes que no son propiedad de Ericsson ni están bajo su control, pero que se encuentran dentro de la cadena de valor de Ericsson, incluidos los clientes y la cadena de suministro.
Los nuevos objetivos de Ericsson siguen a los logros de la compañía en los objetivos aprobados por SBTi en una ronda anterior que cubría de 2016 a 2022. Estos objetivos consistían en reducir en un 35% las emisiones de las categorías de alcance 1, 2 y 3 de los viajes de negocios y el transporte descendente, así como lograr un 35% de ahorro energético en los sistemas de radio de Ericsson en comparación con la cartera anterior. Ericsson alcanzó y superó estos objetivos en el plazo previsto, reduciéndolos en un 60% y un 39% respectivamente.
Aprobados en diciembre de 2023, la iniciativa Science Based Targets (SBTi) redactó la aprobación de los nuevos objetivos de Ericsson como:
- Objetivo global de cero emisiones netas
Ericsson se compromete a alcanzar emisiones netas sin gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor para FY2040 (finales de 2040).
- Objetivos a corto plazo
Ericsson se compromete a reducir las emisiones absolutas de GEI (gases de efecto invernadero) de alcance 1, 2 y 3 en un 50% para el año fiscal 2030 (finales de 2030) a partir del año base 2020 (finales de 2020). Dentro de este objetivo, Ericsson se compromete a reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 1 y 2 en un 90,0 por ciento y las emisiones absolutas de GEI de alcance 3 en un 50,0 por ciento dentro del mismo plazo.
- Objetivos a largo plazo
Ericsson se compromete a reducir las emisiones absolutas de GEI (gases de efecto invernadero) de alcance 1, 2 y 3 en un 90% para el año fiscal 2040 (finales de 2040) a partir del año base 2020 (finales de 2020).