Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), empresa líder en soluciones digitales para ayudar a las empresas a conectar de forma inteligente datos, activos y personas, ha puesto de relieve la necesidad de automatizar y digitalizar la cadena de suministro para ofrecer un mejor servicio a los clientes, garantizar la seguridad alimentaria e impulsar el ahorro de costes.
La realidad es que esto no está ocurriendo, sobre todo por la falta de comunicación y visibilidad de los datos en todas las fases de la cadena de suministro. Hoy existen ya tecnologías que pueden ayudarnos a entender lo que está pasando y a saber qué se necesita para resolverlo:
- Mayor visibilidad en tiempo real. Las interrupciones de la cadena de suministro tienen cada vez más notoriedad, por lo que los operadores deben actuar de forma rápida y estratégica. Según el Warehousing Vision Study 2022, los responsables de la toma de decisiones citan la necesidad de entregar cada vez más rápido, el aumento de los costes del transporte y la precisión del inventario como sus tres principales desafíos tras el crecimiento del comercio electrónico. Además, el 69% afirma que conseguir una mayor visibilidad de todos los procesos en tiempo real es su principal objetivo para los próximos cinco años, ya que eso solucionaría muchos de sus retos. El problema es que esta visibilidad en tiempo real no puede implantarse de la noche a la mañana. La mayoría empieza haciéndolo poco a poco y utiliza un modelo de fases como este:
1. Digitalizar las operaciones con códigos de barras, capturando cada movimiento del inventario.
2. Añadir una captura selectiva y automática de datos, como el escaneado fijo, los dispositivos portátiles o la identificación pasiva por radiofrecuencia (RAIN RFID) para reducir las labores de escaneado manual.
3. Generalizar el uso de estas soluciones de captura automatizada de datos para mejorar la localización y el seguimiento de los activos, facilitando la toma de decisiones de los trabajadores de primera línea.
4. Por último, utilizar todos los datos recopilados para hacer predicciones y, mediante inteligencia artificial, mejorar la gestión de la cadena de suministro.
- Seguimiento y localización. Los clientes cada vez exigen más detalles de cómo son los movimientos de mercancías, ya sea por carretera, avión, puerto o en las zonas de estacionamiento. Trabajar con tecnologías de etiquetado, código de barras, RFID y sensores medioambientales, ayudará a entender qué ocurre en todo momento, por qué y qué hacer para solucionarlo, incluyendo las etapas de fabricación o envasado. Por ejemplo, supongamos que se retira un envío de lechugas del mercado. Si podemos seguirlo y rastrearlo a lo largo de toda la cadena de suministro, será sencillo localizar el lote contaminado y retirarlo rápidamente, ayudando así a garantizar la seguridad alimentaria sin provocar desperdicios y pérdidas innecesarias. Además, con las soluciones tecnológicas adecuadas, será posible saber incluso dónde se produjo la contaminación y su motivo (aumento de temperatura, caídas, etc.).
- Eficiencia y precisión de las operaciones. Estas tecnologías también pueden aplicarse a otras funciones del negocio e incluso ubicaciones geográficas. Algunas empresas encargadas del almacenamiento y la distribución ya las utilizan en sus muelles de carga para saber exactamente cómo mejorar el uso de los remolques y los contenedores. Y plataformas como FourKites, que ofrecen una visión de los movimientos tipo «control aéreo», se convertirán en fundamentales para muchos negocios, ya que al determinar la ubicación exacta de cada envío en tiempo real, se podrá avisar con antelación de las llegadas inminentes a los clientes para que puedan asegurarse de que hay mano de obra y espacio disponibles.