La Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIDI) será un edificio inteligente, gracias a la utilización de tecnología IoT de Snsorial IoT -plataforma de Big Data e IA que permite conocer y medir los espacios para mejorar sus procesos-, y de UnaBiz -proveedor líder de servicios de Internet de las Cosas (IoT) y primer operador global de redes 0G-.
El objetivo del proyecto es el despliegue de una solución IoT que permita recoger datos cuantitativos con el fin de mejorar la distribución, optimización y eficiencia de los procesos de gestión en los distintos espacios de interés. Gracias a la plataforma de análisis de datos e innovadores sensores de presencia, ocupación y consumo energético, la escuela monitorizará sus espacios en tiempo real.
El objetivo es la mejora de la eficiencia energética del edificio de la ETSIDI, ubicado en la Ronda de Valencia, en el centro de Madrid y un ahorro de costes gracias a la gestión del propio espacio. Se han optimizado procesos de limpieza, atención y vigilancia de las aulas.
Asimismo, los docentes, trabajadores, estudiantes e investigadores tienen a su disposiciónla herramienta Smart Building para obtener y analizar datos de los espacios, consiguiendo mejorar procesos de gestión en el centro, y trabajar en nuevas líneas de investigación en el campo de la eficiencia energética y la automatización.
¿Cómo está siendo el proceso para convertir la ETSIDI en un edificio inteligente?
En primer lugar, se digitaliza el espacio, mediante pequeños sensores en elementos y espacios. Después, se procede a recopilar los datos directamente de los sensores para su análisis posterior con modelos propios aplicando IA y Machine Learning.Y, por último, el espacio se mejora gracias al conocimiento de Snsorial y a mapas de decisiones a través de un dashboard, una API, alarmas y eventos. Todo ello conectado a la red 0G de UnaBiz, cuyas características más distintivas giran en torno a la sostenibilidad y la eficiencia energética.
El proyecto ha comenzado en junio y se desarrollará en el plazo de un año con el objetivo de automatizar procesos internos (limpieza, seguridad y eficiencia) y estudiar la implementación general en el resto del edificio y en otras dependencias de la Universidad Politécnica de Madrid. Según el histórico de datos, los ahorros en recursos y tiempo de mantenimientos podrán oscilar entre el 8 y el 30%.
De momento, se han realizado 2 despliegues (en Aula A14 y Aula B21) con los siguientes indicadores:
* Cuantificación asistencias y tiempos de uso (áreas, usos y patrones).
* Mejora de la distribución, eficiencia y optimización de trabajos y prioridades de limpiezas.
* Mejora de la distribución, eficiencia y optimización de trabajos de seguridad y consumo energético.
* Capacidad de integración e interoperabilidad con sistemas existentes de planificación y mantenimiento.
* Mapa de ocupación en tiempo real.
* Otras funcionalidades (eficiencia, aforo en salas, mantenimiento preventivo…)
Beneficios de la red 0G y el IOT para el desarrollo de edificios inteligentes
El edificio de la ETSIDI monitoriza las distintas variables mediante la conectividad de la red 0G de UnaBiz. Esta red tiene varias características ideales para la gestión inteligente de edificios y espacios modernos.
En primer lugar, el consumo energético es mínimo ya que se elimina la necesidad de establecer y mantener la conexión permanente entre dispositivo y red, gracias a su funcionamiento basado en tecnología de radio. Por otro lado, el bajo coste. Dado que la energía requerida por los sensores conectados a la red 0G es exponencialmente menor que la mayoría de alternativas IoT, la autonomía de las soluciones es muy alta, de varios años. Además, existe una gran cantidad de proveedores de hardware homologados y las soluciones apenas suponen costes de instalación ni despliegue. Por último, su simplicidad. Las soluciones no requieren cableado, configuración, gestión de SIM, emparejamiento o itinerancia.
El uso de IoT también permite optimizar, mediante la automatización, la recopilación de datos clave sobre el control de la temperatura, el apagado y encendido de luces, medición de la calidad del aire, etc.
Asimismo, contar con datos en tiempo real sobre diferentes variables ayuda a tomar las medidas y decisiones adecuadas de manera informada. Permite saber, por ejemplo, cuándo es el mejor momento para ventilar las aulas, alcanzando un equilibrio óptimo entre climatización y calidad del aire.