El sector tecnológico ha vivido en los últimos años grandes cambios a los que todos los sectores se han tenido que adaptar para poder seguir el ritmo empresarial que esto ha supuesto. En este sentido, para poder abordar estos nuevos retos y seguir siendo competitivos en un mercado laboral ya de por sí cambiante, ha tomado especial relevancia la figura del freelance en este sector.
En lugar de ser empleados fijos de una empresa, los freelancers suelen trabajar como autónomos, proporcionando sus servicios por contrato o para proyectos específicos durante un periodo de tiempo determinado. Este tipo de posiciones no son novedosas, ya han formado parte de la fuerza laboral desde hace años, sin embargo, es ahora cuando el sector tecnológico en especial ha elevado esta figura de tal manera que se ha convertido en una nueva tendencia para completar las plantillas en las empresas. De hecho, según datos propios de Technology by PageGroup, marca especializada en la selección de perfiles cualificados en IT y Digital, este tipo de profesionales están creciendo a un ritmo de más del 20% cada año.
«El crecimiento del modelo freelance en el sector tecnológico refleja la necesidad de adaptabilidad y especialización en un entorno empresarial tan dinámico. En Technology by PageGroup, estamos comprometidos en facilitar esta transición, proporcionando tanto a empresas como a freelancers las herramientas y oportunidades para prosperar en este nuevo panorama», afirma Marc Castellví, Senior Executive Manager de Technology by PageGroup.
Qué ventajas tienen este tipo de profesionales
Esta nueva tendencia se debe principalmente al momento vital y profesional en el que se encuentran los profesionales en la actualidad y está estrechamente relacionada con cuatro factores fundamentales:
· Conciliación entre la vida personal y profesional: consigue un equilibrio entre las responsabilidades laborales y las necesidades personales, mejora el bienestar y la productividad a través de la flexibilidad horaria, el teletrabajo y la desconexión digital.
· Productividad: se alcanza mayor eficiencia y ahorro de tiempo, con un aumento de los ingresos y la satisfacción laboral, ya que se establecen metas claras, mejora la organización del trabajo y se eliminan las distracciones.
· Independencia y flexibilidad: el freelance tiene mayor facilidad para llevar un mayor control sobre su vida laboral, teniendo así más flexibilidad en cuanto al horario y lugar de trabajo, lo que reduce el estrés y mejora el equilibrio personal.
· Vivir diferentes experiencias: esto le permite desarrollarse profesionalmente y adquirir nuevas habilidades, al tener la posibilidad de cambiar de proyecto cada 6 o 12 meses.
Los beneficios para las empresas que buscan seguir el ritmo del mercado tecnológico
En este sentido, tanto en empresas de gran tamaño como las multinacionales, como PYMES, esta es una práctica que se va teniendo más en cuenta y se está adoptando a un ritmo cada vez más rápido. Dados los rápidos y constantes cambios a los que se enfrenta el sector, se necesitan con más frecuencia expertos en diferentes áreas para proyectos puntuales, por lo que contar con freelancers se ha convertido en una solución eficiente para las empresas que necesitan adaptarse rápidamente a estos desafíos.