Tras más de una década sentando las bases del espectro de banda ancha para la seguridad pública y los servicios de comunicaciones de misión crítica en Europa, Ericsson, junto con las empresas líderes del sector Crosscall, Qualcomm Technologies, Inc. y Streamwide, demostrará en directo cómo pueden desplegarse estos servicios a gran escala utilizando la Banda 68 de protección pública y socorro en caso de catástrofe (PPDR).
La demostración tendrá lugar en el evento Critical Communications World 2023 (CCW 2023), que se celebra en Helsinki del 23 al 25 de mayo. En ella se mostrará cómo se pueden implementar servicios de misión crítica (MCX) en un entorno de múltiples proveedores utilizando estaciones base de radio y redes centrales de Ericsson, dispositivos del fabricante francés de smartphones Crosscall equipados con conjuntos de chips Qualcomm QCM6490, y aplicaciones y servicios de Streamwide, uno de los principales proveedores de MCX en el mercado.
Tras la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2015 (CMR-2015) y la posterior regulación europea, el segmento inferior de 2×5 MHz de la Banda 68 se ha reservado para las agencias de protección pública y operaciones de socorro (PPDR por sus siglas en inglés) en Europa. Hasta la fecha, un número creciente de países europeos están apuntando a la banda para la cobertura regional o nacional, así como situaciones que requieren soluciones de red de despliegue rápido o cobertura aire-tierra. Esta opción de disponer de una capa complementaria de conectividad dedicada (ancho de banda exclusivo para la empresa) ofrece a los equipos de respuesta inmediata con resiliencia y capacidad adicionales para complementar la que les proporciona un operador comercial.
Crece el apoyo al ecosistema PPDR de Banda 68
Antes de la demostración en directo, Ericsson y Qualcomm probaron con éxito la compatibilidad del chipset QCM6490 y los equipos de red de acceso por radio utilizando la Banda 68. La colaboración para la demostración se amplió para incluir a Crosscall, que ofrece smartphones duraderos para entornos hostiles e impredecibles, y Streamwide, que ofrece aplicaciones, servicios y soluciones para dispositivos fiables que prestan servicios avanzados de voz sobre IP (VoIP), push-to-talk de misión crítica y servicios de próxima generación.
Ahora existe un volumen crítico de proveedores de redes, dispositivos y chipsets que se están formando para respaldar el ecosistema PPDR B68. Ya se conocen los escenarios de implementación para esta banda y se está debatiendo sobre futuros elementos de estandarización, como las combinaciones de agregación de operadores y la compatibilidad con 5G NR.
«Se trata de un hito importante para todo el sector, ya que le indica a la comunidad de usuarios que pueden migrar de manera segura y sin problemas desde sus redes de banda estrecha actuales a tecnologías y macro redes estandarizadas 3GPP«, afirma Ruiz. «Esto les permitirá aprovechar todo lo que este ecosistema más amplio tiene que ofrecer, como obtener una mayor comprensión y control, y tomar decisiones basadas en un mayor conocimiento de la situación que, a su vez, les hará más capaces de salvar vidas.»
La solución que se mostrará en el stand de Ericsson difiere de las ofertas existentes, y permite operar en una zona amplia, como varias provincias o incluso todo el país, en lugar de una única ubicación.
La demostración mostrará cómo esta colaboración del ámbito del PPDR B68 puede respaldar aún más servicios como la transmisión de vídeo en tiempo real para el conocimiento de la situación sobre un accidente o incidente importante. Ericsson también presentará otros casos prácticos en CCW 2023 que ilustran el camino hacia 4G y 5G de misión crítica, incluida la cobertura aire-tierra, salas de control virtuales habilitadas para 5G, el centro de automatización de seguridad y una solución para tolerancia a fallos de la red móvil.
Ericsson, a través de su liderazgo tecnológico en 3GPP, proporciona soluciones innovadoras de red de banda ancha móvil de misión crítica a los proveedores de servicios, ya sea aprovechando sus activos en infraestructura u ofreciendo soluciones adaptativas y personalizadas, desde redes desplegables hasta redes de ámbito nacional. Estas soluciones permiten a los proveedores de servicios ofrecer comunicaciones móviles seguras, resistentes y de alto rendimiento a organizaciones de seguridad pública, defensa, ferroviarias y de servicios públicos.