NTT DATA, empresa líder en negocios digitales y servicios de TI, ha publicado un informe centrado en el sector bancario bajo el título ‘The Digital Horizon: Banking’s Shift from Mainframe to AI-Driven Cloud Infrastructure’, con el objetivo de analizar los cambios más significativos a los que se enfrenta el sector . Los resultados se desprenden de una encuesta realizada a 650 responsables de entidades a nivel global en mercados de relevancia como Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania, España, México y Brasil.
El estudio proporciona una perspectiva integral sobre la modernización del sector y su trayectoria hacia la innovación y la transformación. En este sentido, la encuesta ha desvelado una tendencia transformadora: los bancos están empezando a trabajar cada vez más de la mano de la inteligencia artificial y los servicios en la nube, motivados por los múltiples retos a los que se enfrentan. Estos retos están derivados de las demandas de los consumidores, la regulación, los nuevos actores en el mercado, así como la presión competitiva de los innovadores avances tecnológicos.
Tendencias de modernización y transformación
Si se analizan las tendencias mostradas por los resultados, existen varios puntos a destacar que marcarán la evolución, transformación y modernización de las entidades del sector:
Por un lado, los sistemas legados basados en infraestructuras tradicionales resisten: A pesar de que el 89 % de las entidades se identifican como innovadoras, el 63 % sigue operando en sistemas legados, lo que confirma la persistencia de este tipo de infraestructuras. Más del 60% de los responsables de la banca afirman que la IA generativa está facilitando de manera decisiva la transición de las aplicaciones hacia la nube, señalando una fase transformadora hacia esta tecnología.
Nueve de cada diez directivos informan que sus iniciativas relativas a ambas tecnologías están respaldadas por sus juntas directivas, y aunque la mayoría de bancos ya está integrando la inteligencia artificial en el uso de sus tecnologías, un 30 % se encuentra aún en las primeras etapas de su adopción. Además, un 80 % carece de un marco estratégico para la adopción de la IA generativa, por lo que la necesidad de mejorar las capacidades resulta evidente.
En el caso concreto de la nube, esta se alza como facilitadora de la innovación en los procesos: el 36 % de los encuestados menciona la flexibilidad y la escalabilidad como factores clave para la migración a la nube, lo que indica un cambio en las preocupaciones que va más allá de los costes.
Por otro lado, el 25 % también reconoce una tendencia creciente en la migración hacia la nube impulsada por los avances de la IA. Esto presagia una nueva era en la que la colaboración entre el potencial de la inteligencia artificial para reinterpretar el código heredado – uno de los grandes retos tecnológicos de los bancos – y la escalabilidad de la tecnología cloud, acelerarán las iniciativas de modernización y transformación, lo que sugiere que la tradicional persistencia de los sistemas legados se va acercando a su fin.