Kyndryl (NYSE: KD), el mayor proveedor de servicios de infraestructura de TI del mundo, en colaboración con Microsoft, dio a conocer los hallazgos del estudio The Global Sustainability Barometer. El estudio, realizado por Ecosystm, concluye que mientras que el 85% de las organizaciones colocan un alto nivel estratégico de importancia en el logro de sus objetivos de sostenibilidad, sólo el 16% tiene sostenibilidad integrada en sus estrategias y datos.
A medida que el mundo se enfrenta a un aumento de los acontecimientos y desafíos relacionados con el clima, hay una urgencia entre las empresas de actuar ahora utilizando la tecnología para impulsar soluciones sostenibles. Mientras que el 80% de las organizaciones encuestadas ven gran importancia en el papel de la tecnología para lograr sus metas, sólo el 32% cree que están haciendo pleno uso de ella en sus organizaciones.
Muchas empresas están en diferentes etapas de la madurez de la sostenibilidad, dijo Faith Taylor, directora de sostenibilidad y directora de ESG, Kyndryl. Las empresas están aplicando la tecnología para desbloquear todo el potencial de la sostenibilidad. Están pensando más allá del cumplimiento regulatorio para ejecutar y avanzar pragmáticamente sus objetivos de sostenibilidad.
La tecnología ha emparecido como un facilitador clave para el éxito de la sostenibilidad, y su papel sólo seguirá creciendo con el advenimiento de herramientas de IA más sofisticadas, dijo Shelly Blackburn, vicepresidenta de Cross Solutions Area, Microsoft. Estamos ansioso por ayudar a impulsar un cambio significativo y contribuir a un futuro más sostenible en colaboración con Kyndryl.
Entre los aspectos más destacados de la encuesta figuran:
- Si bien los directores generales y las juntas han hecho de la sostenibilidad y la transformación digital una prioridad, necesitan ayuda con la integración y ejecución de sus programas para cumplir sus objetivos.
- El 61% de las organizaciones utiliza IA para supervisar el uso de energía, pero sólo el 34% utiliza los datos actuales para predecir el consumo de energía futuro.
Entre las partes interesadas, los clientes son los más vocales en la defensa de las políticas y prácticas de sostenibilidad, seguidas por empleados, inversores y reguladores gubernamentales. - Conductores para construir una organización más sostenible
A continuación se presentan las mejores prácticas de sostenibilidad para impulsar el crecimiento y mejorar los resultados empresariales:
- Hacer de la sostenibilidad una prioridad de CEO y de la sala de juntas alineada con las finanzas y la tecnología. Más del 50% de las organizaciones confían al CEO y a la Junta cargos de liderazgo en sus funciones de sostenibilidad. De las empresas que han implementado sostenibilidad durante más de 10 años, sólo el 24% tiene plena alineación con las finanzas y el 44% con la tecnología.
- Alinear la sostenibilidad con la modernización tecnológica. La tecnología puede ayudar a automatizar, modernizar y priorizar los procesos de sostenibilidad y las infraestructuras. De los encuestados, el 52% utiliza la automatización para mejorar la eficiencia y construir operaciones sostenibles, mientras que el 48% digitaliza sus lugares de trabajo para apoyar una estrategia de trabajo híbrida y el 47% utiliza tecnología para reducir la huella ambiental de su organización.
- Construye una base de datos integrada. Racionalizar la gestión de los datos para la toma de decisiones informadas y la ejecución satisfactoria de estrategias. Sólo el 15% de las organizaciones tienen la capacidad de proporcionar a sus empleados con paneles de sostenibilidad en tiempo real.
- Desata la IA para la sostenibilidad predictiva. Ampliar el uso de IA más allá de la notificación para incluir análisis predictivos que evalúen los riesgos del alcance 3, pronostican el consumo de energía y prevean riesgos potenciales como los desastres naturales.
- Empoderar a los empleados. El estudio encontró que el 48% carece de recursos dedicados o de experiencia interna limitada, lo que describe la necesidad de un desarrollo adicional de la fuerza laboral.
- Frente a las temperaturas récord y a los eventos sin precedentes relacionados con el clima, este es un momento que requiere una acción colectiva de gobiernos, industrias, empresas e individuos por igual, dijo Ullrich Loeffler, Co-Founder & CEO de Ecosystm. Junto con Kyndryl y Microsoft, nos sentimos honrados de poner este estudio a disposición de las organizaciones con visión de futuro en todas partes para esbozar los pasos que pueden tomar hoy para impulsar un impacto de sostenibilidad medible.
El estudio Global Sustainability Barometer, realizado por Ecosystm en colaboración con Kyndryl y Microsoft, se llevó a cabo entre 1.523 líderes empresariales de tecnología y sostenibilidad en 16 países de Asia, EMEA y América. La encuesta tuvo lugar entre septiembre y octubre de 2023. La encuesta se llevó a cabo en nueve industrias e incluyó a pequeñas y medianas empresas, así como globales. Obtenga más información sobre el estudio, De Visión a Impacto: El Barómetro de la Sostenibilidad Global.