Ineco, la ingeniería y consultoría del Grupo MITMA, ha diseñado un dispositivo pionero de inspección visual para el mantenimiento de vías ferroviarias. El DIGAV (Dispositivo de Inspección Gráfica de Aparatos y Vía), permite, mediante el uso de inteligencia artificial y algoritmos específicos para el tratamiento de la identificación, detección y evaluación automática de defectos.
Este dispositivo cuenta con siete cámaras, además de tres cámaras estereoscópicas, que permiten la generación de modelos 3D. A partir de la información recogida por estos dispositivos es posible visualizar el carril desde todos los ángulos, así como realizar mediciones sobre los modelos generados. Toda esta información recogida representa un aumento cualitativo a la hora de evaluar el estado de la vía ya que permite, por ejemplo, ver en detalle el alma de la vía, lo que no es posible con otros equipos embarcados que solo toman/captan información cenital de la caja de la vía.
Gracias a los procesos analíticos, basados en inteligencia artificial y algoritmos de tratamiento de imágenes, es posible procesar toda la información recogida y detectar automáticamente defectos como la falta de algún activo, su correcta posición, el inventariado automático de los activos o la evaluación del hombro de balasto.
Toda la información recogida es almacenada en los servidores permitiendo su evaluación y análisis y abriendo la posibilidad del desarrollo de modelos de mantenimiento predictivo o la generación de gemelos digitales.
Además, gracias a su sistema de captación continua, este prototipo permite aumentar la velocidad de inspección a 3.5 Km/h, lo que reduce los recorridos de vía un 30‐40% en su duración (en un ámbito de 200 Km de vía doble pasaríamos de las diez semanas actuales a menos de siete semanas) y genera un aumento en la calidad en la toma de datos gráficos y analítica que no depende del factor humano.
Toledo acoge las primeras pruebas de este proyecto piloto
El presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón ha participado en una demostración de este prototipo en la base de mantenimiento de Alta Velocidad en Villarrubia de Santiago (Toledo), donde, además, se ha reunido con los más de 60 profesionales de la compañía que trabajan distribuidos en Castilla – La Mancha. Un equipo multidisciplinar que lleva a cabo quince proyectos para el desarrollo, explotación y mantenimiento de la red ferroviaria española.
El piloto ha sido desarrollado por un equipo mixto de profesionales expertos en mantenimiento y en Smart Products a partir de una idea interna de innovación detectada a través de las convocatorias anuales que realiza Ineco. Esta suma de conocimientos ha permitido volcar en un mismo producto la experiencia en auscultación de vía ferroviaria con tecnología punta en robotización.