IBM ha resultado adjudicatario en concurso público del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) de la Generalitat de Catalunya, y lo hará en colaboración con Viewnext, vitagroup y Red Hat como socios principales.
El principal objetivo de este proyecto es proporcionar una plataforma completa de datos clínicos end-to-end (basada en el Repositorio de Datos Clínicos HIP de vitagroup) que unificará y homogeneizará la historia clínica electrónica para toda la región de Cataluña, dando servicio a más de 7,5 millones de habitantes, utilizando un enfoque de datos basado en openEHR. Esta plataforma de datos estandarizada se considera la columna vertebral de la estrategia de transformación digital del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).
La reciente pandemia ha puesto de manifiesto lo crucial que puede ser la colaboración. Además, las nuevas normativas imponen un nuevo nivel de acceso de los pacientes a los datos sanitarios y exigen que los proveedores de atención sanitaria compartan e intercambien grandes y diversos volúmenes de información sanitaria de forma más rápida y fiable que nunca. Sin embargo, cuando cada organización sanitaria utiliza sus propios estándares y modelos de datos, el intercambio de historias clínicas electrónicas (HCE) es muy ineficiente y mucho menos seguro.
El Philips Future Health Index 2021 reveló que las dificultades con la gestión de datos (44%) y la falta de interoperabilidad sanitaria y de estándares de datos (37%) son las mayores barreras para la adopción de la tecnología de información sanitaria digital en hospitales y centros sanitarios.
Al crear un lenguaje y un enfoque común para el intercambio de datos sanitarios, las normas abren la puerta a asociaciones que antes no eran posibles. El intercambio abierto de datos puede desencadenar innovaciones revolucionarias que podrían remodelar el sector sanitario y permitir a cada proveedor obtener una visión más completa de la salud del paciente.
La visión de IBM y vitagroup facilitará la homogeneización de los modelos de información a través de una semántica común, permitiendo el uso sistemático de datos relacionados con la salud tanto para casos de uso primario como secundario.
El líder del proyecto, el Dr. Jordi Piera Jiménez, director de la Oficina de Estrategia de Salud Digital de Cataluña, dice: «El despliegue del Repositorio de Datos Clínicos (CDR) siguiendo la especificación openEHR es un hito importante en la implementación de nuestra Estrategia de Salud Digital. El CDR está en el centro de nuestra plataforma de salud digital y es la principal pieza tecnológica que nos permite construir nuestra nueva plataforma de Historiales Clínicos Electrónicos (HCE) longitudinal centrada en el paciente».