Las tecnologías emergentes creadas a partir de inteligencia artificial, como Chat-GPT, OPT, CodeGen o PaLM 2, están destinadas a revolucionar el mundo empresarial en los próximos años. Estos avances están transformando la forma en que las organizaciones se comunican con las aplicaciones y acceden a los datos, lo que puede tener un gran impacto en su eficiencia y en la productividad de todos los empleados.
Por este motivo, Denodo, compañía líder en gestión de datos, destaca la importancia que tienen estas nuevas herramientas para las empresas, así como la necesidad de empezar a combinar dichas tecnologías con el Data Fabric para sacar el máximo partido a los datos y tomar las mejores decisiones.
Una tecnología que nace para revolucionar el ámbito profesional
Las tecnologías con IA son capaces de responder preguntas, proporcionar información relevante, realizar tareas de traducción automática, resumir textos y generar contenido coherente. Sin embargo, su alcance va más allá, ya que también pueden convertir texto natural en consultas comprensibles por las aplicaciones empresariales, utilizando lenguajes de programación.
En el análisis de datos, la inteligencia artificial desempeña un papel clave al procesar y comprender grandes conjuntos de datos para extraer conocimientos significativos y valiosos. De hecho, según predicciones de la UE, se espera que para el 2030 el 75% de las empresas europeas hayan adoptado servicios de computación en nube, macrodatos e inteligencia artificial, mientras que, en España, la estrategia digital tiene como objetivo que, en 2025, el 25% de las empresas usen inteligencia artificial y Big Data.
Al utilizar estas nuevas herramientas, se generan una cantidad de datos que pueden ser de gran valor para las organizaciones. De hecho, según datos de la OCU, la mitad de los españoles ya ha probado ChatGPT, y, el 10% lo usa con frecuencia. Sin embargo, dada la gran cantidad de datos generados por estas herramientas, pueden llegar a surgir complicaciones a la hora de tomar decisiones estratégicas, ya que todos los datos que se generan están dispersos y necesitan ser gobernados para poder disponer de toda la información y tomar las mejores decisiones. Aquí es donde entran en juego herramientas como el Data Fabric.
IA generativa y Data Fabric: la mejor combinación para los mejores resultados
El Data Fabric se posiciona como el aliado perfecto para estas tecnologías de IA. Al proporcionar interfaces unificadas de acceso a datos, permite que las compañías realicen consultas de manera unificada, independientemente de la ubicación de los datos, ya sean repositorios internos (bases de datos, lagos de datos, etc.) o en la nube (aplicaciones SaaS como Salesforce, Workday, etc.). Además, garantiza el cumplimiento de las normas de gobierno y seguridad establecidas por la organización.
Es por esto, que, al combinar las herramientas de IA generativa, como ChatGPT, con el Data Fabric, se genera una forma más intuitiva y fácil de interactuar con los datos. Los usuarios pueden expresar sus necesidades en lenguaje natural y recibir respuestas automáticas con la información requerida. El proceso ocurre en un flujo transparente para el usuario, donde el API de Chat-GPT genera automáticamente consultas en lenguaje SQL, proporcionando incluso explicaciones sobre cómo se generó la consulta para su validación posterior.
Este enfoque revolucionario de interactuar con las aplicaciones empresariales se proyecta como una tendencia que se consolidará en los próximos años. El uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático ya está arraigado en los sistemas de gestión de datos empresariales basados en el Data Fabric. En este sentido, un claro ejemplo puede ser como gracias a los modelos de machine learning se pueden analizar las consultas de los usuarios para sugerirles datos de interés y optimizar futuras ejecuciones de consultas.