De manera paralela a la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), AE4RIA y Huawei han organizado una sesión con el Centro Mundial de Innovación de la CMNUCC para «Acelerar la innovación ecológica», en la que se ha presentado el libro blanco Twin Skills for the Twin Transition: Defining Green Digital Skills and Jobs. Este informe, desarrollado en colaboración con el Centro de Investigación ATHENA, la Unidad de Desarrollo Sostenible de AE4RIA, PwC, y con la contribución de EIT Digital, está planteado como una guía para el desarrollo de una nueva formación que permita contar con los profesionales digitales de carácter ecológico necesarios para lograr la cero neto.
De hecho, como destaca Salvatore Moccia, responsable de Educación y Competencias del IET Digital, «más de las tres cuartas partes de las empresas de la UE expresan su dificultad para encontrar trabajadores con las competencias adecuadas. Con la aceleración de las transiciones digital y ecológica, se requiere un cambio de paradigma a la hora de definir, identificar y desarrollar competencias para la doble transición. Esto está en total consonancia con nuestros programas de reciclaje y mejora de las cualificaciones».
En una época de múltiples crisis, ya no es posible abordar el crecimiento económico sin prestar la misma atención a la sostenibilidad, algo que, en última instancia, no produce los resultados financieros esperados. Paralelamente, la presencia de las tecnologías digitales en casi todos los aspectos de nuestras vidas ha aumentado de forma exponencial la velocidad de los cambios y su impacto en las personas y las empresas. Sin embargo, hoy no se trata sólo de una transición digital, sino de una revolución de las tecnologías limpias impulsada por la necesidad de producir energía verde. Y esto puede tener un impacto significativo en el empleo.
En el acto de presentación, la Dra. Barbara Botos, Embajadora en Misión Especial para el Clima del Ministerio de Energía de Hungría, subrayó: «El color de la energía es el verde. Pero la energía verde sólo tiene sentido si podemos almacenarla. La industria es un mundo de interconexiones. Necesitamos un desarrollo equilibrado en todos los sectores para acelerar la transición verde en todas partes». Pero ¿tiene Europa las capacidades necesarias para acelerar la transición verde? SolarPower Europe predijo que tan sólo en el sector solar de la UE surgirán un millón de puestos de trabajo de aquí a 2025. Con los nuevos retos industriales y tecnológicos, la oferta educativa tiene que evolucionar y satisfacer las nuevas necesidades. Empresas del sector, como Huawei, están dispuestas a aumentar la oferta de formación. En 2023, habremos impartido más de mil cursos de formación para decenas de miles de instaladores. La piedra angular de esta nueva era será un ecosistema de colaboración para mejorar las competencias y cualificar a los profesionales.
Igualmente, la profesora Phoebe Koundouri, Presidenta de la EAERE y del SDSN Global Climate Hub, que dirigió los esfuerzos de investigación, advirtió que «en el contexto del Pacto Verde Europeo, la Twin Transition está acelerando los cambios estructurales en los mercados laborales. Y, mientras la UE desarrolla una nueva estrategia industrial cero neto para reforzar su competitividad, el talento puede escasear. Me siento orgullosa de esta colaboración que proporcionará información a los agentes educativos, industriales y políticos sobre las nuevas necesidades laborales para lograr la neutralidad climática en 2050″.
El Vicepresidente de Asuntos Públicos Europeos de Huawei, el Dr. Hui Cao, concluyó: «Espero que todos podamos unir nuestras fuerzas para difundir el informe. Los retos que plantea el cambio climático son enormes, pero juntos podemos desarrollar el talento necesario para liberar el potencial de la digitalización y, con ello, revolucionar la forma en que abordamos la sostenibilidad»