Huawei, a través de su Escuela Europea de Liderazgo (ELA, por sus siglas en inglés), ha organizado la primera edición de la Academia de Mujeres para la Innovación Rural en Europa , que se celebra, entre el 24 y 28 de octubre, en Candeleda (Ávila).
Un total de 15 mujeres, elegidas por un jurado profesional entre candidatas de toda Europa, forman parte de esta Academia, que tiene el objetivo de proporcionales las habilidades y herramientas necesarias para impulsar la era digital desde las propias zonas rurales en las que viven. Para ello, a lo largo de esta semana, están participando en un completo programa de formación, que incluye distintas clases magistrales, proyectos en equipo, actividades de aprendizaje activo y en grupo, además de poder disfrutar de cenas temáticas y experiencias culturales, entre otras.
Berta Herrero, directora de Igualdad, Diversidad e Inclusión de Huawei Europa, ha manifestado en su discurso a las participantes durante el acto inaugural de la Academia: «La tecnología permite a las mujeres de las zonas rurales aprovechar sus peculiares tradiciones y configurar positivamente el futuro. Nadie debería quedar excluido de la revolución digital, y esto también incluye a las mujeres de las zonas rurales. La Academia de Mujeres para la Innovación Rural, que forma parte de la Escuela Europa de Liderazgo, permite a las mujeres de las zonas rurales marcar una diferencia decisiva«.
Por su parte, Iratxe García Pérez, eurodiputada, presidenta del Grupo S&D en el Parlamento Europeo y presidenta de honor de la Academia de Mujeres para la Innovación Rural 2022, ha subrayado que «promover el empoderamiento femenino, cerrar la brecha de género y abrir las puertas a las mujeres en todos los niveles y sectores son objetivos clave de la Unión Europea. Me complace ver que tres instituciones de la UE están hoy, de hecho, dirigidas por mujeres. Sin embargo, esto no es suficiente. Tenemos un largo camino por delante hasta que la igualdad sea una realidad para todos, por lo que no debería pasar un día sin que nosotros, defensores de la igualdad, nos comprometamos en actividades, acciones e iniciativas que busquen fomentarla».
En su intervención, Atidzhe Alieva-Veli, diputada del Parlamento Europeo, destacó la importancia de un enfoque estratégico para salvar la brecha entre el campo y la ciudad en Europa, entre otros aspectos: «En Bruselas, algunos colegas y yo fundamos el Foro Europeo de Aldeas Inteligentes para crear una plataforma desde la que pueda operar el movimiento de las aldeas inteligentes. La misión del Foro Europeo de Aldeas Inteligentes es fomentar un estilo de vida sostenible, que permita que estemos en contacto con nuestro entorno natural, la producción de alimentos y que vivamos nuestra vida de forma consciente, con la ayuda de una tecnología inteligente y sinérgica que nos ayude a guiar nuestro comportamiento diario hacia una vida sana y sostenible. Queremos generar un entorno político en la UE que favorezca la aplicación de tecnologías inteligentes en el medio rural, abordando así también el reto demográfico de la fuga de tierras«.
En este mismo sentido, Begoña Pérez-Villareal, directora del IET Alimentación Sur, ha apuntado que “si quieres hacer un cambio, tienes que hacerlo con mucha gente». Teresa López, presidenta de Fademur, la Federación Española de Asociaciones de Mujeres Rurales, también ha señalado que «juntas somos capaces de conseguir cosas increíbles», mientas que Mary Coughlan, ex viceprimera ministra de Irlanda, aconseja a las mujeres que “sean resistentes. Persigan sus sueños y objetivos. Encuentren el equilibrio adecuado«.