En España, el 57% de la población tiene competencias digitales , al menos básicas, proporción que se sitúa justo por encima de la media de la UE. Sin embargo, aún está lejos del objetivo del 80% para el año 2030 planteado por la Comunidad Europea (Brújula Digital para la Década Digital de la UE). Este es uno de los puntos de partida del análisis llevado a cabo por Huawei en su informe “El futuro de las capacidades digitales en España”, que se ha presentado durante la Cumbre del Talento Digital, un evento organizado en el marco de la Conferencia Mundial de Educación Superior 2022 de la UNESCO, que se celebra esta semana en Barcelona, con el apoyo de Huawei.
La Cumbre del Talento Digital se ha planteado como una plataforma de diálogo entre los distintos representantes del gobierno, instituciones de investigación y líderes educativos para discutir sobre la situación actual y los principales desafíos en el fomento del talento digital, uno de los aspectos básicos para lograr una sociedad más avanzada y sostenible. Entre sus asistentes, cabe destacar a Qin Changwei, secretario general de la Comisión Nacional China para la UNESCO; Markus González Beilfuss, subsecretario de Universidades de España; Cristina Colom, directora de Digital Future Society; Vicente Peng, miembro del Consejo Directivo y senior vicepresidente de Huawei, y Eric Li, CEO de Huawei España, entre otras personalidades.
Grandes retos para el impulso del talento digital en España
“El futuro de las capacidades digitales en España”, centrado en los retos que plantean para el desarrollo del talento y la formación en nuevas tecnologías en nuestro país, es uno de los cuatro informes que, además de España, tienen como foco la Unión Europea, Sudáfrica y China, y que se publicarán individualmente durante los próximos meses.
El documento, que recoge las voces de responsables de distintas empresas, centros educativos y estudiantes, partiendo de distintas investigaciones y encuestas, realiza un análisis de la situación de nuestro país en cuanto a capacitación digital, partiendo del contexto, marco de actuación y planes de transformación digital que se están impulsando en este ámbito. El informe se detiene en el análisis de cinco campos clave: la transformación digital y los retos de las empresas, la demanda creciente de competencias digitales, la situación de la educación STEM y la escasez de talento TIC, la actualización de las capacidades digitales como parte de la nueva normalidad y la importancia de las certificaciones