Thoughtworks, consultora tecnológica global que integra estrategia, diseño e ingeniería para impulsar la innovación digital de las empresas, ha cerrado un acuerdo de colaboración con Holaluz, empresa española de tecnología de energía verde. Esta alianza persigue reducir la huella de carbono de Holaluz mediante la identificación de prioridades, con el objetivo de optimizar sus operaciones en la nube por medio del servicio AWS con la herramienta Cloud Carbon Footprint.
Thoughtworks, que fue fundada hace 29 años y con una plantilla global de más de 10.000 personas repartidas en 49 oficinas de 17 países, desarrolla e implementa soluciones a medida para clientes de todos los sectores, ayudándoles a superar obstáculos y optimizar su performance a nivel de gestión de datos, estrategia multicanal y soluciones greentech. En España, Thoughtworks dispone de oficinas propias en Barcelona y Madrid y cuenta con casi 500 empleados.
Y es que según Gartner®, «las organizaciones recurren cada vez más a expertos externos para que les asesoren en el planteamiento de iniciativas de sostenibilidad estratégicas y operativas»[1]. Además de implementar una de las primeras herramientas de huella de carbono multinube del sector, Cloud Carboon Footprint, Thoughtworks colaboró con la organización de TI de Holaluz para elaborar métricas de sostenibilidad para las partes interesadas. La herramienta Cloud Carboon Footprint ayuda a las empresas como Holaluz a reconfigurar, optimizar o rediseñar sus operaciones para reducir las emisiones de carbono. Para ello, desglosa las emisiones en función de la región, el servicio y el proyecto/equipo para ayudar a identificar las áreas ineficientes.
Una herramienta de huella de carbono multinube pionera
A finales del año pasado, Thoughtworks lanzaba su informe Looking Glass, una guía sobre los cambios críticos impulsados por la tecnología, que proporciona a las organizaciones las ideas prácticas necesarias para tener éxito durante el próximo año. En su último informe, Thoughtworks presentaba las oportunidades que tienen las empresas para integrar la sostenibilidad en más actividades y prácticas haciendo referencia a la experiencia de Holaluz.
Thoughtworks ha hecho públicas ciertas partes de la herramienta Cloud Carbon Footprint bajo una licencia de código abierto para permitir que todo el sector pueda colaborar y prestar su apoyo a la consecución del objetivo del Acuerdo de París firmado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de que el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% antes de 2030.
La sostenibilidad como elemento diferenciador
La crisis climática exige que tanto las empresas como los gobiernos y los individuos transformen su forma de trabajar y de comportarse. Es por ello que la compañía tiene la sostenibilidad muy presente durante su actividad profesional.
En este caso, además de la herramienta Cloud Carbon Footprint, Thoughtworks fundó The Green Software Foundation, una organización sin fines de lucro junto a Accenture, GitHub y Microsoft, para construir un ecosistema confiable de personas, estándares, herramientas y mejores prácticas para la construcción de software sostenible. La Fundación nació de un deseo mutuo y la necesidad de colaborar en toda la industria del software. Y, de esta forma, contribuir en el crecimiento del campo de la ingeniería de software sostenible y reducir las emisiones de carbono del software.
Por otro lado, Thoughtworks también está comprometida con la descarbonización: en 2019 la compañía se unió a otras empresas líderes en la iniciativa Science Based Targets (SBTi), una asociación conjunta del Carbon Disclosure Project (CDP), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el World Resources Institute y el Worldwide Fund for Nature.