Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
El Instituto Tony Blair (TBI) y Oracle han llegado a un acuerdo para acercar a algunos países de África la tecnología cloud necesaria para gestionar sus programas de salud pública. En principio, Ghana, Ruanda y Sierra Leona utilizarán el nuevo Oracle Health Management System con el fin de crear registros médicos electrónicos destinados a optimizar sus programas de vacunación contra la fiebre amarilla, el VPH (virus del papiloma humano), la poliomielitis, el sarampión, y la COVID-19, tan pronto como la vacuna se distribuya en el continente.
TBI y Oracle están en conversaciones con más de 30 países de África, Asia, Europa y América del Norte, que están analizando la posibilidad de usar la nube para gestionar sus programas de vacunación frente a la COVID-19.
TBI, que ofrece asesoramiento a los gobiernos africanos para abordar los retos que plantea la COVID-19, se ha asociado con Oracle para llevar la tecnología en la nube necesaria para digitalizar y unificar los datos de salud nacionales, empezando por la gestión de vacunas. Cuando una persona se vacuna, Oracle Health Management System crea un registro de salud electrónico en una base de datos en cloud. Se trata de un sistema altamente seguro que se puede configurar rápidamente para interoperar con la tecnología existente en cada país y cumplir así con los requisitos de soberanía de datos más estrictos. Los países participantes en el proyecto tendrán acceso y soporte para el sistema, sin coste, durante los próximos diez años.
“A través de este convenio filantrópico global, Oracle está en condiciones de ofrecer a cada país este sistema de registro y almacenamiento de datos de forma segura. Viviremos con la COVID-19 durante algunos años, y el registro de datos será vital para gestionar su impacto y propagación. Y una cosa está clara en torno a esta crisis: el uso de nuevas soluciones tecnológicas tiene aplicaciones para la digitalización de toda la economía y es crucial para la aceleración del desarrollo africano. Esta iniciativa es un gran programa piloto y mi Instituto se enorgullece de ser parte de ella», señala Blair.
Los registros médicos electrónicos de África en la nube
Ghana está utilizando ya el sistema para gestionar su programa de vacunación contra la fiebre amarilla y seguirá con la COVID-19, una vez que la vacuna se distribuya en África. La presidenta de Ghana, Nana Akufo-Addo, ha asegurado que “hemos aprendido muchas lecciones de esta pandemia. La más obvia es que tenemos que fortalecer urgentemente nuestros sistemas de salud pública. Este convenio estratégico con Oracle y TBI es prueba de nuestro compromiso para digitalizar los sistemas de salud de Ghana en beneficio de nuestra población».
“La evolución de la actual campaña de registros de vacunación, basada en el papel, hacia la gestión digital de los datos sobre la plataforma de Oracle permitirá que nuestros datos sean fácilmente accesibles por personas autorizadas. Los datos estarán más seguros y no habrá que preocuparse por las tarjetas perdidas cuando las personas viajen, por ejemplo”, señaló el Dr. Kwame Amponsa-Achiano, Expanded Programme on Immunization, Ghana Health Service. Saber más del Dr. Kwane Amponsa-Achiano .
Tan pronto como las escuelas secundarias reabran en Ruanda, su sistema sanitario estará preparado para dar soporte a la gestión de la vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano). También tienen planes para garantizar la vacunación contra la COVID-19, generando un aval de inmunidad para los ciudadanos de cara al futuro.
El presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha reclamado contar con un sistema de salud resiliente como la mejor defensa contra futuras pandemias: “La vacuna contra la COVID-19 será una herramienta crítica, y África debe poder acceder a su justa parte, una vez que esté disponible. Este convenio ofrecerá un innovador registro electrónico de vacunaciones que refuerza la disponibilidad del continente para desplegar la vacuna y lograr así reabrir nuestras economías al comercio y el turismo, con seguridad”.
Sierra Leona usará el cloud para crear registros de vacunación digitales cuando comience su campaña ordinaria Expanded Program on Immunization (EPI). Se trata de una iniciativa mundial dirigida a vacunar contra la poliomielitis, la difteria, la tuberculosis, la tosferina, el sarampión y el tétanos. Se estima que cada año se evitan entre dos y tres millones de muertes infantiles a nivel mundial a causa de estas enfermedades. El programa EPI de Sierra Leona cubre al 95% de los niños en ese país, según un informe. El Dr. David Moinina Sengeh, Chief Innovation Officer y Ministro de Educación de Sierra Leona, ha dicho que “el Gobierno de Sierra Leona está comprometido a utilizar tecnología e innovación, digitalizando servicios para mejorar la prestación a sus ciudadanos. Con nuestra experiencia con el ébola, hemos elaborado un sólido plan nacional de respuesta a la COVID-19, que pivota en torno a la tecnología, los datos y la innovación. Esta colaboración con Oracle y TBI es clave no solo para enfrentarnos a la COVID-19 y otras necesidades de salud más amplias, como las vacunas EPI, sino que será un paso fundamental en la misión de digitalización para todos de nuestro país».
Una vez que la vacuna de la COVID-19 esté disponible, Oracle Health Management System, que crea automáticamente un registro de salud electrónico para cada persona vacunada, hará un seguimiento de las vacunas y proporcionará a los destinatarios un código de respuesta rápida digital (QR). Estos códigos QR ayudarán a África a reabrir sus fronteras y a relanzar sus economías, proporcionando a los ciudadanos la prueba de inmunización necesaria para moverse libremente, trabajar y viajar.