Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
MatchTrial es la primera aplicación que democratiza el acceso a todos los ensayos clínicos oncológicos en España y permite a los médicos encontrar en pocos minutos el de mayor compatibilidad con el diagnóstico de su paciente. Además, ofrece a pacientes y sus familiares, una experiencia personalizada para que conozcan los tratamientos alternativos afines a partir de la introducción de su diagnóstico médico.
Este proceso se realiza de forma automática, utilizando un algoritmo inteligente que cruza todos los datos con los criterios de inclusión y exclusión de todos los ensayos clínicos y ofrece, en aproximadamente 10 minutos, un listado con los que más encajan con el perfil de ese diagnóstico. El principal objetivo es acelerar la investigación científica en España, para que se puedan encontrar nuevos tratamientos que puedan mejorar la calidad de vida de las personas. “
La aplicación MatchTrial nace de tres necesidades muy concretas: empoderar a los pacientes, acortar tiempos en la búsqueda de un ensayo clínico para el médico y acelerar la investigación científica. La aplicación se nutre de ClinicalTrial.gov y REEC, los organismos oficiales -internacional y nacional, respectivamente- y se actualiza diariamente. Además, MatchTrial, cuenta con un equipo de médicos oncólogos que colaboran para verificar el funcionamiento de la aplicación y garantizar los resultados.
Por otro lado, el equipo de MatchTrial es muy consciente que alrededor del 80% de los ensayos clínicos no cumplen con las ratios de reclutamiento y esto ralentiza la investigación clínica. “Esta es la principal preocupación de todas las empresas que se dedican a la investigación clínica -dice Campos- Los tratamientos cada vez exigen un perfil de los pacientes mucho más específico y esto dificulta poder encontrarlos en los tiempos establecidos”.
Sin investigación no hay innovación y sin innovación la medicina no avanza en nuevos tratamientos que garanticen la calidad de vida de las personas. Además, este hecho se suma a que solamente un 15% de los pacientes acaba conociendo la existencia de los ensayos clínicos y solo un 3% acaba accediendo a ellos.
En todo este proceso, los médicos tienen un rol fundamental. El perfil de paciente ha evolucionado y cada vez está más informado, pero es su médico quien le ayuda a tomar las decisiones sobre su tratamiento y le acompaña en todas las fases.
Por eso, la aplicación ha sido desarrollada pensando en facilitar el día a día de los médicos. “Queremos que MatchTrial se convierta en una herramienta que ayude a los facultativos a encontrar un ensayo clínico apto para sus pacientes de forma más rápida -comenta el director general de MatchTrial- No todos los médicos tienen los mismos recursos y esperamos que la aplicación sea un soporte en la toma de decisiones”. Según datos de IBM Watson, un médico invierte de media 114 minutos en encontrar un ensayo compatible con el perfil de un paciente, y con MatchTrial este tiempo se reduciría a diez minutos aproximadamente.
¿Cómo funciona MatchTrial?
MatchTrial es una aplicación gratuita tanto para pacientes, familiares y médicos y está disponible en iOS y en Android. Para poder acceder a los ensayos clínicos, los usuarios deben responder un cuestionario que permitirá crear un perfil. Mediante un algoritmo, la app inicia una búsqueda y cruza esos datos con los criterios de inclusión y exclusión de los ensayos y encuentra aquellos que tienen mayor afinidad con el diagnóstico introducido. El proceso puede tardar aproximadamente diez minutos.
Pasado este tiempo, la aplicación muestra los ensayos óptimos para el diagnóstico introducido y ofrece diferentes opciones de filtraje: por proximidad, geolocalización, hospital y promotor del ensayo. El usuario cuando solicita la participación en un ensayo clínico, mediante su médico, recibe una llamada para comprobar los datos y ampliar el cuestionario en caso de que sea necesario.
A continuación, se comparte el diagnóstico ciego con el hospital y en caso de que sea considerado como paciente potencial, en ese momento, se cierra una primera visita a través de la aplicación y una vez realizada, la gestión con el paciente pasa a ser del centro seleccionado.
La digitalización del sector salud, clave para el desarrollo de la ciencia
La digitalización del sector salud en España se ha acelerado debido a la situación generada por la COVID-19, pero el uso de tecnologías aplicadas a la salud no es algo nuevo. La revolución actual en el sistema sanitario debido a la tecnología permite proporcionar una atención integral a los ciudadanos, creando nuevos modelos de asistencia médica y nuevas formas de aportar valor.
Gracias a estas nuevas aplicaciones, el paciente está empoderado y es capaz de tomar decisiones informadas, lo que permitirá que el sistema sanitario sea más efectivo y eficiente, permitiendo tener interconectados todos los puntos de la atención sanitaria.
El auge del sector healthtech en España aporta grandes beneficios al sistema sanitario, ya que evita desplazamientos innecesarios, largas colas en las consultas y puede acelerar el acceso a las consultas presenciales y al tratamiento más adecuado. Además, dotan a los pacientes de las herramientas necesarias para gestionar su salud y al facilitar el trabajo del personal sanitario, se consigue mejorar la calidad asistencial.
Por todo ello, la inversión en el sector healthtech está viviendo momentos prósperos, ya que, según datos del informe sobre la Situación del Sector Tecnológico Europeo, durante el 2019 en Europa, los fondos de capital riesgo invirtieron un 58% en empresas de salud digital. Europa es el continente que más crecimiento está experimentando en este sector. Además, según el Informe de la BioRegion de 2020, realizado por Biocat y CataloniaBio & HealthTech, apuntan que la inversión en startups de salud en Cataluña ha sumado 120 millones de euros de enero a septiembre del 2020.
“La situación generada por la COVID-19 ha acelerado la transformación digital del sector salud en España, todavía queda mucho por hacer y desde MatchTrial queremos ser parte del cambio, ayudando a digitalizar un sector como el de los ensayos clínicos, tan necesario para permitir que la ciencia pueda avanzar”, señala David Campos. Además, añade, “durante estos meses de pandemia, esta tendencia también ha llegado a la gestión de los ensayos clínicos, donde se ha empezado a realizar el seguimiento de los pacientes mediante servicios de telemedicina, evitando desplazamientos innecesarios”.